Periodico Express de Nayarit
Inicio

Pide SSN extremar cuidados e higiene para evitar casos de pediculosis

2017 / 02 / 01

Tepic//Redacción

La Secretaría de Salud del estado da a conocer la importancia de practicar medidas preventivas para evitar la pediculosis, e informa sobre las recomendaciones que hay que tomar en cuenta en caso de presentar esta enfermedad producida por el piojo humano (Pediculus humanus).

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Tepic, Hiram Espinosa Hernández, detalló que la pediculosis es un padecimiento del cuero cabelludo que se transmite de persona a persona cuando se está en estrecho contacto, o cuando se comparte la ropa o artículos personales que tienen contacto con la cabeza o cuello de personas infectadas.

Los piojos son uno de los ectoparásitos que no respetan edad, sexo ni raza, ponen en mayor riesgo a la población infantil, debido a que su reproducción es rápida y se propagan rápidamente, sobre todo en los salones de clases. El piojo se alimenta succionando la sangre; al momento de perforar la piel, inyecta saliva que contiene sustancias vasodilatadoras y anticoagulantes.

Espinosa Hernández detalló: “Aquí lo principal es trabajar en equipo: los Servicios de Salud con los padres de familia, maestros y la sociedad en general; este es un problema de salud pública que se presenta en todos los municipios, principalmente en centros escolares; lo que nosotros realizamos es implementar pláticas preventivas y promover la higiene en nuestras casas; para después —en caso de ser necesario— llevar personal capacitado para la aplicación de champú o loción para eliminar estos parásitos; tenemos en existencia este producto para quien lo requiera”, comentó.

El funcionario indicó que para evitar la pediculosis se debe revisar la cabeza periódicamente, bañarse todos los días, mantener el cabello recogido en el caso de las niñas, desinfectar de forma constante los peines y cepillos, y evitar usar y prestar todo tipo de objetos personales o implementos que se utilizan en la cabeza, como gorras o pañuelos.

Los Servicios de Salud de Nayarit ponen a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 216 55 89,  2-14-82-35 y 2-14-09-27 para mayores informes.