Periodico Express de Nayarit
Inicio

Registra Nayarit primer incendio forestal de 2017

**El siniestro afectó 38 hectáreas de hojarasca y arbustos en Santa María del Oro
**Cuatro brigadas de la Conafor y dos del gobierno estatal combatieron el fuego durante 12 horas

2017 / 01 / 26

Tepic//Redacción

En Nayarit se registró el primer incendio forestal de la temporada 2017 en el paraje del Cerro de las Banderas, en un predio de la comunidad indígena de Tequepexpan, municipio de Santa María del Oro, afectando 38 hectáreas de hojarasca y arbustos.

Fueron cuatro brigadas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y dos brigadas del gobierno estatal las que combatieron el fuego durante 12 horas hasta lograr su liquidación. Las causas del origen todavía no se determinan.

Al respecto, el gerente estatal de la Conafor, Pedro Tello García, informó que se espera una temporada crítica en materia de incendios forestales en el presente año, por lo que el personal ya realiza actividades de prevención para minimizar los daños ambientales causados por el fuego.

"Desde hace varios meses estamos trabajando en actividades de prevención de incendios. Hace unos días tres brigadas de la Conafor, con equipo especializado como el carro motobomba, realizaron una quema controlada en seis hectáreas de alto riesgo del Cerro de Sangagüey, con la finalidad de reducir o eliminar las cargas de combustible en la zona de protección especial del cerro".

Tello García señaló que en los próximos meses activarán a 12 brigadas rurales, mismas que reforzarán la Estrategia Estatal de Protección contra Incendios Forestales en los municipios considerados críticos por la alta presencia de incendios en años pasados, esto debido a la actividad agrícola-productiva que realizan.