Periodico Express de Nayarit
Inicio

Solo 150 de 800 hectáreas tienen registro para exportar en Bahía

2017 / 01 / 26

Bahía de Banderas//Samuel Flores

El tema de inocuidad 2017 es una nueva alternativa, una nueva forma de agricultura para exportación, todos los productores que quieran exportar sus productos agrícolas a Estados Unidos deberán contar con una certificación inocua, una certificación orgánica.

El tema de inocuidad agrícola quiere decir que los campos deberán estar limpios, la gente tendrá que hacer uso de letrinas, cubrirse el pelo, no utilizar anillos, entre otras cosas que complementan lo que es higiene al 100% en la producción agrícola.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por el ingeniero Juan Ramón Quintero Sánchez, técnico en sanidad vegetal del municipio de Bahía de Banderas, quien también informó que en la zona hay algunas personas que están cumpliendo.

Por ejemplificar, dijo que cerca de la localidad de Tapachula, donde exportan albácar, sí llevan a cabo el tema de inocuidad, porque están empapados en el tema, al igual que algunos productores de sandía. Sin embargo, también hay algunos que tratan de cumplir con el tema de inocuidad, pero sólo se preparan para el día de la inspección.

En el tema de mango, que es una superficie todavía importante en Bahía de Banderas, hablamos de 800 hectáreas, pero lamentablemente solo se tienen registradas para este 2017 150 hectáreas, todas las demás no califican porque no compiten con la calidad, por el problema de escama blanca, toda la producción sale manchada.

La escama blanca en el mango, en la actualidad es una prioridad, ya ni siquiera la mosca de la frutas; es la escama blanca la que sacó a la fruta de competir, todo el mango de Bahía de Banderas es para industria y es debido al daño de la escama blanca.

Resaltó que la Junta Local de Sanidad Vegetal cada año realiza su programa de trabajo, este año el programa contempla acciones contra moscas de la fruta, cochinilla rosada, acaro rojo, pulgón amarillo, escama blanca y algún monitoreo que se realiza para moscas exóticas y el mayate rojo de las palmas.

Sobre el Dragón Amarillo, explicó que hay una serie de actividades que se dejaron de hacer, esta es una de ellas, como también darle continuidad al tripe lavado y a recoger los plásticos del campo, debido a la falta de recursos; sin embargo, están contempladas, pero aún no se sabe si vaya alcanzar el recurso, para hacer algo en contra de estas plagas, puntualizó, luego de invitar a todos los sectores a que apoyen para continuar con todas las actividades sanitarias.

El campo puede rescatarse, pero se requiere de organización y ser humildes, porque aún hay productores que creen saber todo y se resiste a aprender o a escuchar a un técnico.