Periodico Express de Nayarit
Inicio

No hay problemas entre sectores de la UAN: Carlos Muñoz

2017 / 01 / 24

Tepic//Ramón Vargas

Entre los sectores de la Universidad Autónoma de Nayarit no hay problemas, aseguró Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato del Personal Académico, al ser entrevistado durante la marcha que este lunes realizaron los maestros universitarios.

Dijo que desde el 9 de enero el SPAUAN tomó la decisión de salir a la calle para exigir apoyos que contribuyan el rescate de la universidad, e indicó que esto apenas es el inicio de una lucha a la que seguramente habrán de sumarse el sector estudiantil y el sector de los trabajadores.

La marcha de los académicos inició en el campus universitario “Amado Nervo”, para llegar a Palacio de Gobierno, donde solicitaron ser atendidos por las autoridades estatales.

Jorge Armando Gómez Arias y Alicia Villaseñor Ruvalcaba, secretario y subsecretaria general de gobierno, respectivamente, así como el presidente del Congreso del Estado, diputado Jorge Humberto Segura López, atendieron una comisión conformada por integrantes del comité central del SPAUAN, la cual estuvo encabezada por Muñoz Barragán.

A los mencionados funcionarios se les hizo entrega de un documento en el que se detallan las demandas de los maestros de la UAN, y en la reunión se hizo el compromiso de iniciar con las gestiones que contribuyan a dar respuestas favorables a la comunidad universitaria.

Pera antes, Muñoz Barragán lamentó que el gobierno federal no apoye a las universidades públicas, y puso como ejemplo de ello que la UAN ocupa el penúltimo lugar nacional en materia presupuestal, a pesar de que en ella se realiza un trabajo que la coloca en el lugar número 32, de un ranking de más de 150 universidades.

En la UAN por parte de los maestros se atienden a alrededor de 30 mil alumnos, pero sus problemas son su bajo ingreso presupuestal, que algunos cuantos han administrado mal sus finanzas, y que no tiene recursos para garantizar la conservación de la fuente de empleo para los catedráticos, apuntó.

“A la universidad han tratado de desacreditarla y a nosotros nos han tachado de huevones y de aviadores, y por eso tomamos la decisión de salir a la calle, para decirle a la sociedad nayarita lo que hacemos, y para exigirle a las autoridades que nos apoyen para rescatar a la máxima casa de estudios de nuestra entidad”, expresó.