Periodico Express de Nayarit
Inicio

Buscan aspirantes oportunidad de participar en el proceso electoral: Pedro Minjarez

2017 / 01 / 24

Bahía de Banderas//Samuel Flores

Recientemente, se han registrado cambios de actores políticos a otros partidos y la situación para muchos se torna interesante, mientras que otros consideran que no puede existir un cambio en el sistema gubernamental, porque continúan los mismos actores en busca de un puesto de elección popular.

Al respecto, preguntamos al licenciado Pedro Minjares García su opinión, luego de que ha participado muy de cerca en diversos procesos electorales y políticos, no solo de Bahía de Banderas, sino también en otros estados de la República.
 
En ese contexto, el abogado y maestro en materia electoral dio a conocer que en la actualidad la tendencia de los aspirantes a cargos de elección popular, una vez que se ha emitido la convocatoria, es precisamente buscar esos espacios.

No se puede perder de vista que son bastantes elecciones, tenemos la elección de gobernador, de diputados, así como también lo que es la fórmula de presidente-síndico y la elección de regidores por demarcaciones; aquí lo interesante estriba, dijo, en que, de acuerdo a las reformas, son cuatro años de gobierno, contados a partir de septiembre del 2017. Esto hace que los aspirantes estén buscando, lógicamente, la oportunidad de participar en la elección y no obstante que hay muchos partidos políticos, se sabe que muchos de ellos van a ir en coalición, ya sea total o parcial, y entonces quedarán pocas opciones para abanderar estos proyectos.

En cuanto a si ve interés de algunas asociaciones civiles de participar, como en este caso con lo que son las candidaturas independientes, ya de hecho el Instituto Electoral del estado de Nayarit publicó en su página oficial los formatos que hay que cubrir por parte de quienes aspiren a las candidaturas. Inclusive, un curso de inducción, y más aún es que se está iniciando una especie de acomodo, en este caso de lo que son los aspirantes, porque se sabe que las coaliciones se hacen precisamente para evitar aplicar estatutos y esa es la finalidad principal de las coaliciones y no tanto fortalecer al candidato o figura afín.

Asimismo, dijo  que el hecho de que algunos aspirantes decidan salir de algún partido político y migrar a otros, inclusive querer ser independientes, deja mucho qué pensar en la ciudadanía, porque finalmente la gente se da cuenta que ni son tan independientes o a lo mejor no están tan convencidos de lo que tanto tiempo pregonan en los partidos políticos.

Expuesto lo anterior, consideró que el camino, en este caso, es básicamente hacer respetar los estatutos, y los militantes o simpatizantes que exijan a su partido político que los aspirantes sean personas que han simpatizados y militado decididamente en los partidos, y que la ciudadanía entienda que los candidatos independientes deban de ser precisamente eso, opciones ciudadanas, no ex funcionarios, no ex dirigentes, no en este caso candidatos, una figura limpia realmente y fuera del contexto político.

Hablar en este caso de si es bueno o es malo, el hecho de que se estén registrando este tipo de movimientos, es sin duda un abono a la democracia, pero si se tiene un problema, el propio Instituto Nacional Electoral va intervenir decididamente en Nayarit. Tenemos, por ejemplo, que en esta ocasión, de manera histórica, va a poner en todos los municipios a los secretarios, que son una figura crucial, porque es el que hace el trabajo en el consejo y entonces tendrá que ser una gente capacitada y con experiencia. No será gente que conozca la geografía electoral, la idiosincrasia de los municipios, el pulso políticos de los partidos, porque es el que media entre el instituto y los partidos políticos y representantes de los partidos, entonces, es muy cuestionable que esta figura no sea como en otras ocasiones, determinada por el propio gobierno en turno o de común acuerdo con los partidos políticos, porque quizás se dificulte esa comunicación que exista. Esto porque hay que recordar que los consejos municipales electorales hacen mucha labor política, más que jurídica electoral y eso es muy cuestionable por parte del instituto y no se entiende porque ese desatino, porque los consejeros electorales y demás fueron elegidos de manera correcta, y en este caso, en una crítica constructiva, debió dejarse que esta Secretaría de los consejos municipales electorales, fueran precisamente de manera abierta hacia los partidos políticos en la contienda, puntualizo.