Periodico Express de Nayarit
Inicio

Por falta de pagos

Paro laboral de burócratas en Tepic: Óscar Cedano

2017 / 01 / 17

Tepic//Ramón Vargas

Este lunes el SUTSEM inició un paro laboral en Tepic por la falta de pagos a los trabajadores del gobierno municipal, y anunció que este movimiento durará cuando menos tres días.

La información al respecto fue proporcionada por Óscar Cedano Saucedo, secretario del Interior de la dirigencia estatal de la mencionada organización  sindical, quien auguró un panorama difícil en el que se hará cada vez más complicado que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones.

La decisión de parar labores se tomó luego de que el alcalde David Guerrero dijo que el Ayuntamiento estaría en posibilidades de empezar a pagar hasta el día 23 de este mes, detalló el entrevistado.

Añadió que los adeudos a trabajadores sindicalizados  tanto del Ayuntamiento como del SIAPA ascienden a alrededor de 200 millones de pesos, y criticó que el anterior presidente municipal,  Leopoldo Domínguez González, se haya ido sin pagar, aun cuando se había comprometido a hacerlo.

Los adeudos son por laudos de trabajadores del Ayuntamiento y del SIAPA, así como por el Fondo de Ahorro, aguinaldos y pagos de marcha para familiares de algunos compañeros fallecidos, así como de estímulos por jubilación.

Por si esto fuera poco, señaló Cedano Saucedo, en varias áreas los trabajadores carecen de las herramientas necesarias para realizar apropiadamente su trabajo, y esto ha provocado ya varios accidentes.

Todo tiende a complicarse porque si antes los adeudos no se cubrieron ahora será más difícil, ya que muchos de los contribuyentes dejarán de aportar impuestos al resentir los efectos de gasolinazo, pronosticó.

Además, el Ayuntamiento no ha querido deshacerse de los aviadores que hay en varias de sus áreas, y con esa carga los recursos definitivamente menos alcanzan para pagarle a la gente que sí trabaja, apuntó.

Por último, dio a conocer que el SUTSEM integra más listas de aviadores para hacerlas públicas, e indicó que éstas saldrán principalmente de Parques y Jardines y Obras Públicas, que son de las que cuentan con mayor personal.