Periodico Express de Nayarit
Inicio

Durante enero y febrero

Amplia actividad cultural en Acaponeta

2017 / 01 / 17

Acaponeta//Redacción

La Dirección de Fomento Cultural Municipal, a cargo de la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, anuncia las actividades que hasta el momento ya se tienen agendadas para lo que resta del mes de enero y la primera mitad de febrero.

Para comenzar, ya están abiertas la sala de lectura “Imaginar”, que funciona en la biblioteca “Héctor Gamboa Quintero”, y el Paralibros, que se ubica a las afueras de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” sobre la calle Puebla, donde se fomentará el hábito de la lectura con una serie de actividades dirigidas con ese fin para niños, jóvenes y adultos, además de prestar libros a domicilio a los interesados.

El martes 17 de enero a las 10:30 de la mañana, en la sala del Cine Club de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” se habrá de proyectar la película “Dulce Agonía”, misma que será dirigida a un grupo de pacientes de la clínica del Seguro Social, el cual comanda la trabajadora social de ese nosocomio, Angélica Santillán Arroyo. Es este un documental que muestra los estragos de la diabetes y cómo es posible llegar a ella por la mala alimentación, la comida chatarra y el abuso en el azúcar. Esta cinta la promueve la Junta Vecinal de Acaponeta, A.C. Todos los interesados pueden asistir a la exhibición que comenzará a las 10:30 horas.

Para el 29 de enero, se tiene contemplada una actividad que debió haberse realizado el día 3, sobre el escritor acaponetense Héctor Gamboa Quintero, mismo que nació en esa fecha, pero que por lo cercano al último día del año y muy reciente en el nuevo, complica un poco la realización de un homenaje al autor de “Donde el Frijol se enreda en la caña”; por ello, el Ayuntamiento de Acaponeta, que preside Malaquías Aguiar Flores, a través de la Dirección de Fomento Cultural recordará la figura de Gamboa Quintero el domingo 29 de enero en la explanada de la Casa de la Cultura a las 18:00 horas, el cual se llevará a cabo con un encuentro de poetas locales.

Ya en el mes de febrero, desde el primer día, el Colegio Nayarita de Médicos de los Municipios de la Zona Norte. A.C., que preside la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, y hasta el sábado 4 llevarán a cabo el Segundo Congreso Regional Multidisciplinario “Dr. Rodolfo Castillo Sánchez”, el cual está dirigido a médicos generales, enfermeras, cirujanos dentistas, pasantes, estudiantes y personal de salud con interés en la actualización, actividad que habrá de desarrollarse en el Teatro de la Ciudad “Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz” con diversas conferencias, talleres y sesiones generales, culminando el sábado 4 de ese mes con una cena-baile de clausura en la Casa de la Cultura. Por cierto que, en el marco de estos eventos, se hará la inauguración el cuatro de febrero de una exposición de la fotógrafa Sonia Galindo, quien pondrá a consideración de la opinión pública una colección de variados temas que ha logrado captar con su genial y talentosa lente. Esta muestra estará en exhibición a lo largo de todo el mes, y los interesados incluso podrán adquirir algunas de las gráficas.

Para el 10 de febrero, nuevamente en el Teatro de la Ciudad “Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz”, se montará la puesta en escena “Bullyng”, monólogo que marca  un antes y un después del comportamiento del  acoso escolar que actualmente está latente en muchas escuelas a lo largo y ancho del país. Esta obra de teatro la monta “Revolución Escénica México”, compañía productora de teatro que participa haciendo compromisos con los jóvenes a través de aportaciones culturales en América Latina. Habrá tres funciones, dos en la mañana y una por la tarde, dirigida a escuelas de la localidad y público en general.

Por último, el 17 de febrero la Junta Vecinal de Acaponeta, A.C., realizará su cuarta Noche Bohemia para recabar fondos y seguir realizando eventos culturales en el municipio.