Periodico Express de Nayarit
Inicio

Realizará INE conteo rápido, PREP y designación de secretarios de consejos municipales para comicios en Nayarit

2017 / 01 / 17

 Tepic//Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE), con base en sus atribuciones constitucionales y como parte de las tareas de acompañamiento con el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), acordó llevar a cabo la implementación, operación y ejecución del conteo rápido; el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y la designación de los secretarios de los consejos municipales, para la Jornada Electoral del 4 de junio próximo.

El 27 de diciembre de 2016, el IEEN solicitó la asunción parcial del Proceso Electoral Ordinario de la entidad, a fin de que el INE organice el conteo rápido para la elección de Gobernador; opere el PREP; la recepción de paquetes electorales, así como la designación de los secretarios de los consejos municipales.

En sesión extraordinaria, el 13 de enero pasado, el Consejo General del INE determinó viable la implementación, operación y ejecución del conteo rápido; el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y la designación de los secretarios de los consejos municipales.
 
Los consejeros del INE precisaron que, en atención a la petición del IEEN, se procederá a la designación de los secretarios de los consejos municipales; sin embargo, se deja a salvo la facultad de los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de nombramiento de los ciudadanos que fungirán como consejeros municipales propietarios y suplentes en los 20 consejos que deben instalarse en la entidad.

La designación de secretarios de los consejos municipales se realizará a través del nombramiento temporal de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, quienes tienen amplia experiencia en dichas actividades y en el desarrollo de cómputos electorales, a fin de alcanzar un ejercicio de calidad para los actores políticos y a la ciudadanía de Nayarit.

En Nayarit se llevarán a cabo cuatro elecciones: Gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores de Mayoría Relativa, por lo que habrá cuatro cómputos distintos.

El conteo rápido será exclusivamente para la elección de Gobernador, y corresponderá al Presidente del Consejo del IEEN dar a conocer los resultados de dicho conteo el día de la elección.

En el caso del PREP, se aplicarán los mismos estándares de calidad de las elecciones federales y se publicarán los datos e imágenes de las actas de cada elección.


Para ello, se deberá suscribir –en breve- un convenio de colaboración entre el INE y el IEEN, en el que se establezcan los alcances, procedimientos, términos, recursos financieros, humanos y materiales necesarios para la implementación y operación de las actividades asumidas.

El INE refrenda el compromiso de para mantener una diálogo constructivo y permanente con los consejeros del Organismos Público Local de Nayarit, a fin de poner al servicio de la ciudadanía y de su autoridad local la experiencia del INE y de su Servicio Profesional Electoral, para que este proceso sirva como base para el desarrollo y fortalecimiento del propio Instituto Estatal Electoral en futuras elecciones.