Periodico Express de Nayarit
Inicio

Reanudan hoy actividades en la UAN

2017 / 01 / 16

Tepic//Ramón Vargas

Luego de la dispersión de recursos para el pago de aguinaldos a maestros y trabajadores el pasado fin de semana, dirigentes de ambos sectores acordaron ponerle fin al paro laboral, para desde este lunes reanudar actividades en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Sin embargo, los problemas continúan al interior de la máxima casa de estudios de nuestra entidad, donde se habla de que los presupuestos para este año no serán suficientes para mantenerla en funcionamiento más allá del mes de junio.

Ante esta situación, la Federación de Estudiantes que preside Aarón Verduzco Beltrán, tomó la decisión de manifestarse en la pérgola de la plaza principal de Tepic, donde llevó  cabo un programa cultural en el que se incluyeron asesoría, atención médica y jurídica.

Ahí, Verduzco Beltrán aclaró que no sólo se trataba de retribuir a la sociedad nayarita un poco de lo mucho que le da a la UAN, sino también de salir a la calle para que la gente conozca de la problemática que le aqueja.

El dirigente habló del reclamo que hacen para que los recursos  que fueron tomados indebidamente sean regresados a la universidad, y de la solicitud de una auditoría externa para que se sepan quiénes son los culpables de los desfalcos que la mantienen en una situación crítica.

Todo es necesario, porque los estudiantes, que son el futuro de Nayarit, requieren que haya orden financiero y acciones de justicia en contra de los culpables,  para que la UAN no esté siempre ante el riesgo de paralizar labores, apuntó.

Por parte de la FEUAN, pidió que haya respeto a los espacios clínicos para los egresados de la universidad pública, así como la no reducción al presupuesto de las mismas, que no haya más permisos para la instalación de más escuelas privadas que no garantizan una buena educación, que las autoridades actúen para que los ayuntamientos no dejen de entregar el impuesto del 12 por ciento al Patronato, y que una vez terminado el paro laboral se haga un ajuste en el calendario escolar que permita a los alumnos recuperar el tiempo perdido.

También pidió a las autoridades que no autoricen el incremento en las tarifas del transporte público, así como se pronunció en contra del incremento al precio de la gasolina que genera inflación, y para concluir, aseguró que por parte de los estudiantes habrá una defensa permanente de la UAN.