Periodico Express de Nayarit
Inicio

Instalaciones de la UAN se entregarán hasta que paguen: Hernández Escobedo

2017 / 01 / 12

Tepic//Ramón Vargas

Aunque el rector Ignacio Peña González le dijo a la comunidad universitaria que hay importantes avances con la Secretaría de Educación Pública para obtener los recursos con los que se cubrirán los aguinaldos y demás prestaciones pendientes a trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit, el secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, dejó en claro que las instalaciones de la máxima casa de estudios de nuestra entidad se entregarán hasta que se haga efectivo el pago de los adeudos.

Esto ocurrió en la explanada de la Rectoría, este miércoles, durante la segunda concentración para tomar acuerdos respecto a la lucha para ponerle fin a los problemas financieros por los que atraviesa la UAN. Ahí, los representados por Hernández Escobedo le dieron todo el respaldo a su líder, mientras que un nutrido grupo de estudiantes se manifestaba en contra del paro laboral.

Peña González mencionó que los recursos ya estaban por entregarse, pero una vez más se manifestó respetuoso de las decisiones del sector académico y de los trabajadores, no sin antes hacer de nuevo el compromiso de empezarles a pagar a más tardar el día 20 de este mes. Carlos Muñoz Barragán, en ese momento no dio a conocer la postura de su organización sindical, pero informó que la haría pública luego de tomar acuerdos con su comité central.

Una vez que se compartió la postura de los dirigentes de los sectores, Hernández Escobedo conminó a la representación estudiantil a solidarizarse con su sindicato y con el sindicato de los maestros, que son los que están siendo afectados por la falta de pagos. Señaló que si la presión hacia las autoridades que se han mostrado insensibles es más fuerte, con la participación de toda la comunidad universitaria sería más factible obtener buenas respuestas.

Los estudiantes deben ser los más interesados en que los problemas se resuelvan, porque tanto trabajadores como maestros se encargan de darles sus servicios, para que ellos se preparen en un ambiente propicio, y si se suman a la lucha, serán los principales ganadores porque no tendrán que dejar de acudir a las aulas, apuntó.

“Que prefieren, unos días más de paro laboral o llegar a julio con el riesgo de la extinción de la UAN”, les advirtió a los estudiantes, para enseguida exhortar al Rector y a las demás autoridades universitarias, que no cejen en la exigencia de que se continúe con las investigaciones para descubrir a los verdaderos culpables de la crisis financiera de la universidad. Una vez que se conozcan los responsables y los montos reales de lo desfalcado, tampoco se debe aflojar, para que sean castigados con todo el rigor de la ley, abundó el líder del SETUAN.