Periodico Express de Nayarit
Inicio

REPORT-ARCE: CÁPSULA DEL TIEMPO -3 DE 3 PARTES-

Rigoberto Guzmán Arce

2017 / 01 / 12

 Quedamos formalmente de reunirnos el 10 de diciembre en la Casa de la Cultura en punto de las siete de la noche. Ingresar ese viernes al recinto donde laboré hace muchos años me estremeció porque recordé lo difícil que es organizar y promocionar la cultura. Una mesa larga y blanca fue el escenario de los participantes. Estuvimos casi todos.

Iniciamos con el diagnóstico, el estar convencidos y decididos a ganarnos el entusiasmo de la población que en sus diferentes organizaciones haremos la visita de cortesía y de información para que participen con gusto en esta captura de objetos y todo lo que nos sirva como forma de identificación.

El maestro Pablo nos sugirió el calendario de actividades y se tiene contemplado aprovechar las fechas conmemorativas como el 5 de febrero que se convierte en un evento relevante ya que se cumplirán precisamente 100 años de la declaración de estado soberano de Nayarit. El 21 de marzo estar presente en sesión para analizar cómo vamos. Tener presente las dudas que se puedan generar o inquietudes de la comunidad, para ello tendremos la segunda sesión el diez de enero.

Ya se cuenta con un muro, un espacio en Facebook, en el cual ya tenemos 100 amigos agregados, que deseamos compartan e inviten a otros compañer@s. El lugar para recibir lo que deseen compartir será en la Casa de la Cultura.

Se aclararon algunos puntos como los objetivos y las intenciones, que debe de ser una enorme fotografía del año 2017 para que la generación venidera conozca nuestra vida que quizás ya se haya extinguido. El evento cumbre donde el Cabildo firme el acta de resolución de dicho acontecimiento. El acta quedará como el testimonio oficial de autoridades y ciudadanía hermanadas por el destino.
La cápsula estará en un lugar que todavía no se ha resuelto, pero será en la explanada del CENIX, junto a la monumental bandera que se pondrá el 24 de febrero. Las características del cilindro, será de fabricación de lámina de acero inoxidable T304 con acabado 2B; servicio de sellado de documentos y objetos sometidos al alto vacío in situ; mano de obra, y la placa conmemorativa en lámina de acero inoxidable T304 con acabado 2B, sesenta caracteres máximos grabados a chorro de arena y pintura indeleble.

La placa alusiva, las participaciones artísticas, los discursos propios a esta solemnidad al tiempo, el relevo natural de ixtlenses, ixtlecos que con un pedacito de cada cual, con una molécula de lágrimas, se formará el gran corazón y dejaremos para otra ocasión las diferencias.

Esto será un bello canto como los griegos y fenicios cuando zarpaban a los mares ignotos, los mercaderes que abrían las rutas y particularmente la de seda; el alunizaje de los hombres en el 69; el advenimiento del nuevo siglo apocalíptico y el milenio esperanzador.

Viviremos en la odisea de los continuadores, de los constructores de nuestro municipio, los nuevos aventureros con su bandera, su lanza y estrella, sus herramientas de tecnología y hermandad a los horizontes que serán rudos como tormentas y preciosos como el arcoíris. Que así sea.