Periodico Express de Nayarit
Inicio

PT contra Reforma Energética


**Nayarit aportará 10 mil firmas
**Proponen a 10 pesos litro de gasolina

2017 / 01 / 12



Tepic//Florentino Cordero
El Partido del Trabajo se encuentra recabando firmas para que se revoque la Reforma Energética que dio pie al encarecimiento de los combustibles, donde destaca el alza a las gasolinas y diésel en todo el país. El cambio principal sería en la carga de impuestos a los energéticos y a Pemex.

La iniciativa será presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, y se pretende recabar 107 mil firmas en México. La meta a lograr es de 10 mil firmas en Nayarit. Jaime Cervantes Rivera,  coordinador de la fracción parlamentaria del PT, aseguró que en dos días van más de 2 mil firmas sólo en Tepic, y que a partir del sábado se solicitarán en Bahía de Banderas. 

Para evitar cualquier mal entendido sólo se le solicita a los simpatizan de la propuesta: Nombre y el número de credencial, sin otro dato. Durante la recolección  de firmas no se le invita a pertenecer a la militancia petista. "Desde el lunes realizamos esta campaña del Partido del Trabajo como parte de la campaña nacional para rechazar el gasolinazo. Para poner de manifiesto este rechazo se invita a la población a que nos ayuden con su nombre y firma para darle respaldo a una iniciativa que ya está elaborada", dijo Cervantes Rivera.

La iniciativa también plantea que cada año suba el precio o se ajuste hasta un 5 por ciento, pretendiendo vaya coordinado con el aumento anual del salario mínimo, "y también para que cuando se discuta el tema de la gasolina y diésel se contemple en el tema del salario mínimo," afirmó.

En la propuesta aparece que "la Comisión Reguladora de Energía deberá asegurar un tránsito armonioso de precios a la liberación de los mismos, tomando en cuenta los intereses del bienestar general". Así como hace mención de que el precio internacional debe tomarse como referente, y no como base para incidir en el precio final.

Agregó Cervantes Rivera que la propuesta ha tenido buena aceptación entre la ciudadanía, quienes considera el diputado se encuentra molesta con la Reforma. A finales del mes de enero será llevada al Senado, aunque ya se mencionan dos gasolinazo más en el mes de febrero.