Periodico Express de Nayarit
Inicio

Acude Mario a fiestas de Coapan

2016 / 12 / 13

Jala//Francisco J. Nieves

Con pantalón de mezclilla, camisa a cuadros y portando también un vistoso zarape color blanco y vivos cafés, el presidente municipal Mario Villarreal visitó ayer al pintoresco pueblo de Coapan para sumarse a las fiestas patronales que año tras año se celebran en honor a la Virgen de Guadalupe.

Calaba el frío. Por eso es que Mario decidió cubrir su cuerpo con un zapare térmico; y como primera actividad decidió introducirse al pequeño templo del lugar para agradecerla a la Morenita los favores otorgados a la sociedad en general. “Gracias Madrecita por tus bendiciones; que la paz, la salud y la prosperidad sigan llegando a nuestros pueblos”, requirió.

Acompañado por algunos miembros de su gabinete, Mario compartió la sal y la mesa junto con algunos lugareños. Sabroso menudo fue el que se zampó el Presidente Municipal, en tanto que una banda tocaba Las Mañanitas.

El primer edil se dio su tiempo para visitar un establo y disfrutar de unas deliciosas barrosas. Con esa sencillez que le caracteriza, Mario dialogó con los hombres y las mujeres de este singular rinconcito que se sitúa exactamente al pie del volcán El Ceboruco y hasta se dio su tiempo para poner en práctica sus dotes de ordeñador de vacas.

 En la víspera, Mario había encabezado la Cabalgata que se organizó rumbo a Coapan y que partió de este Pueblo Mágico, con la participación de no menos de 100 jinetes.

Coapan, se insiste, está enclavado al pie del volcán El Ceboruco y en su programa fiestero se concitan aspectos religiosos, deportivos y culturales; es decir, una mezcla de todo, de bailes y jaripeos, de encuentros deportivos, de olor a birria y pozole, de tortillas hechas a mano, de albóndigas y de menudo, de queso, panela, requesón y otras delicias culinarias.