Periodico Express de Nayarit
Inicio

Nada buena, situación de taxistas de Jala

2016 / 12 / 07

Jala//Francisco J. Nieves

La situación de los taxistas de Jala es cada vez peor; y dos son los factores que, según ellos, han ocasionado un detrimento en sus ingresos: Por un lado, el aumento en los vehículos particulares; y el segundo agravante lo constituye la inextinguible piratería que ya en otras ocasiones han denunciado.

“Esta cosa ya no es negocio” dijo sobre el particular un taxista que fue entrevistado al pie de la Basílica Lateranense. “Trabajamos nada más por trabajar”, señaló por su parte otro de los concesionarios, residente de la zona centro de Jala.

Con evidentes síntomas de tribulación, las personas antes mencionadas señalan que de una década hacia acá ha aumentado desproporcionadamente el número de personas que tienen vehículo propio, “pero además hay que agregarle el transporte de las Ollas”, dijo, refiriéndose a la empresa de autotransportes que realiza viajes en la región.

Indicó que la mayoría de los estudiantes que asisten a las escuelas fuera de la ciudad utilizan este medio en razón de que les resulta mucho más barato, resaltando en ese aspecto los alumnos del CBTis, así como los que actualmente acuden a las extensiones universitarias de Ahuacatlán o Ixtlán.

Los estudiantes, a menos de que sea un caso demasiado urgente optan por utilizar los taxis; todos de los cuales tienen su sitio al pie de la Basílica Lateranense. Y eso mismo ocurre con muchas otras centenas de personas que necesitan salir fuera de la ciudad, dejando a los pobres taxistas “con el ojo pelón”, como se dice en el lenguaje coloquial.

Y por si fuera poco -según lo señalan- la piratería no se ha podido erradicar; y en esa piratería cabe también la inconsciencia de sus homólogos de Ixtlán y de otros puntos cercanos, quienes “levantan” su pasaje en zonas reservadas solo para el sitio de Jala, argumentan.