Periodico Express de Nayarit
Inicio

Presentación de procesos por alumnos de cuarto grado de la UCEM

2016 / 12 / 05

Acaponeta//Eduardo Canales Sánchez

Con el propósito de consolidar su avance como estudiantes de la Licenciatura de Enfermería, los alumnos de cuarto grado en el sistema escolarizado y semiescolarizado integrantes en   la Universidad de Ciencias de la Enfermería de México, Campus Acaponeta, (Antes Instituto Tepic) realizaron una exposición del proceso de atención en Enfermería, como una herramienta habitual e indispensable para ofrecer a los pacientes cuidados de calidad y hacer una valorización y realización de actividades en su proceso de rehabilitación.

El evento se llevó a cabo en el aula magna de la Casa de la Cultura, teniendo como sinodales a las licenciadas en Enfermería María Josefina Núñez Reyes, Olga Lidia Flores Esparza y María Guadalupe Orozco Delgado, quienes con atención escucharon a cada uno de los ponentes.

Como coordinadores de los trabajos estuvieron Iliana Judith Peralta Pardo, subdirectora de la institución, y la docente Ana María Estrada Betancourt, teniendo como invitados de honor a especialistas en Enfermería Baruch Rondan Machuca Díaz, Ricardo Mancillas Jáuregui, Felipe de Jesús Arciniega Carrillo, Obdulia Guadalupe Gameros Cárdenas, María Teresa de Jesús Montaño González, Brenda Judith Hernández Ruiz y María del Refugio Villegas Ceja.

Durante la exposición, los estudiantes a través de diapositivas explicaban el proceso que se debe llevar para la atención delos enfermos, señalando que esto les permite tener una apropiación cognoscitiva sistemática, reflexiva y crítica de su labor frente a la persona en cuidado, que le favorece en la toma de decisiones durante su trabajo cotidiano profesional. También, durante la exhibición teórica abordaron las fases que se deben ejecutar, como son valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, para culminar con la evaluación del enfermo.

Los alumnos expositores del sistema escolarizado fueron Zurisadai Aguilar Bernal, Yunnuent Álvarez Torres, Edgar  González Acuña, Melissa López Ruiz, Iyariy Montero Hernández  y Natalie Peralta Ruiz. Por los semiescolarizados participaron Diana Alba Viera, Rosalba Medrano López,  Janneth Mendoza Alvarado, Yolanda Rivera Gómez,  Luzmara Viera Arellano, Saúl Prado Zamora, Alondra García Espericueta y Gisel González Benítez, quienes expusieron diversos temas ante aproximadamente 75 compañeros y escucharon juicios de los sinodales sobre sus fortalezas y debilidades en los  contenidos expuestos.