Periodico Express de Nayarit
Inicio

Diálogo y consenso para resolver cualquier conflicto: Carlos Carrillo

2016 / 11 / 24

Jala//Francisco J. Nieves

El diputado Carlos Carrillo Rodríguez se pronunció por el diálogo y el consenso como vía para resolver cualquier conflicto; y bajo esa perspectiva consideró que esa debe ser la ruta para dirimir el conflicto suscitado entre Pequeños Propietarios de Nayarit y ganaderos de Jalisco.

De entrada, el citado legislador lamentó lo que actualmente ocurre en aquella zona serrana, específicamente entre los Pequeños Propietarios de Huajimic, municipio de La Yesca –Nayarit– y de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo de Tuxpan de Bolaños, pertenecientes al municipio de Mezquitic, Jalisco.

El problema, en síntesis, es la posesión de tierras, pero el conflicto se agudizó a raíz de las últimas resoluciones emitidas por el Tribunal Unitario Agrario de la Delegación 56.

Apenas el pasado 22 de septiembre, el citado Tribunal realizó la primera ejecución forzosa de 13 juicios ganados por la comunidad wixárika – huichola - de San Sebastián.

Esa decisión molestó a los ganaderos de Huajimic, quienes de inmediato bloquearon el paso a la Brigada de Ejecución del Tribunal, a los abogados y periodistas –quienes pudieron pasar cuatro horas después– y a los comuneros de Guadalupe Ocotlán. También impidieron el paso de alimentos para los 700 comuneros que custodian las hectáreas recuperadas.

Al siguiente día los ganaderos retuvieron durante varias horas a algunas familias de San Sebastián para liberarlos hasta el día 24 por la tarde, tras la intervención del Ejército.

La situación en aquella zona es tensa todavía; por eso es que el diputado Carlos Carrillo asumió que debe ser por medio del diálogo y el consenso como se debe de llegar a un acuerdo.
De hecho, todos los diputados de todas las fracciones parlamentarias, hicieron un exhorto al H. Congreso de la Unión, así como la Sedatu, para que en alcance de sus facultades y atribuciones intervengan en el conflicto.