Periodico Express de Nayarit
Inicio

Casi 7 mdp lleva Alicia Monroy a Ixtapa y Paranal

**Con dos obras de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, ya no sufrirán por el agua potable que les llegará por gravedad

2016 / 11 / 11

Compostela//Jesús Ulloa

Dos obras importantes para las comunidades de Ixtapa de la Concepción y Paranal, con un costo de 6 millones 800 mil pesos a través de IPASSA, que es el programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, dieron inicio la tarde de ayer.

La presidenta municipal de Compostela, Alicia Monroy Lizola, encabezó el banderazo de inicio de las dos obras  de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, (Conaza), dentro del programa de COUSA. En el caso de Ixtapa es una acción que viene a beneficiar al ejido,  con un costo de 4 millones 500 mil pesos, mientras que la de Paranal es de 2 millones 300 mil pesos.

En este evento, la presidenta Alicia Monroy Lizola estuvo acompañada por el jefe del Distrito Compostela de Sagarpa, Rodrigo Herrera Llamas; por el delegado en Nayarit de la Conaza, ingeniero Carlos Solano; por el comisariado ejidal de Ixtapa,Ernesto Salcedo Delgado; por el comisariado ejidal de Paranal, Refugio Cruz López, así como por Rodolfo Gómez Tadeo, coordinador de Fomento Agropecuario de Sagarpa.

Dichas obras  vienen a resolver un problema de suministro de agua de toda la vida, la que llegará por gravedad hasta dichas poblaciones; en el caso de Ixtapa, con este programa se resolverá el problema pecuario,  agrícola y de suministro de agua potable a dicho poblado,  mediantes una línea de conducción de 12 kilómetros, con una caja de captación de agua de 100 metros cúbicos, que beneficiará a este pueblo.

Mientras que la de Paranal  es en el mismo sentido, ya que se construirá una línea de conducción, con una caja de captación de agua para su distribución en la zona urbana.

Adicionalmente, mediante estos programas federales, también se harán algunas plantaciones de guanábana con 5 hectáreas en Paranal,  y  7  en Ixtapa de la Concepción, con huertas que serán de beneficio común para ambas poblaciones.

Cabe destacar que  las obras se realizan gracias a la gestión de la Presidenta Municipal ante el Gobierno federal, con el apoyo del licenciado Manuel Cota Vélez, delegado de Planeación, y del senador Manuel Cota Jiménez, ya que con su apoyo se logró que  fueran una realidad, con el  seguimiento oportuno del licenciado Rodolfo Gómez Tadeo, coordinador de Fomento Agropecuario, y la Dirección de Desarrollo Rural en el municipio, cuyo titular es el ingeniero Juventino Rodríguez Amaral, para que los expedientes fueran elaborados y tramitados de manera oportuna.
Dado que IPASSA tiene como objeto otorgar apoyos para que los productores realicen obras y prácticas orientadas a un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales, como es el caso de la infraestructura para captación, manejo y almacenamiento de agua, la regla indica que la inversión debe ser 95% inversión federal y el 5% restante con aportación de los beneficiarios, pero la buena disposición del Gobierno municipal hizo posible que aterrizaran estos apoyos al ser el municipio quien absorba el porcentaje correspondiente de los beneficiarios.