Periodico Express de Nayarit
Inicio

Propone Edgar Veytia equiparar delito de extorsión “telefónica” al secuestro

**Edgar Veytia explicó que se pretende llevar a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia la propuesta que pretende modificar la Ley Federal para prevenir el Secuestro, en el cual se incluya el delito de extorsión “telefónica” dentro de la misma y, por ende, la pena sea equiparada

2016 / 11 / 08

Tepic//Redacción

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Occidente, el fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, propuso equiparar el delito de extorsión “telefónica” al de secuestro.

El fiscal Edgar Veytia, durante el evento, habló sobre la propuesta que pretende modificar la Ley Federal para prevenir el Secuestro, en el cual se incluya el delito de extorsión “telefónica” dentro de la misma y, por ende, la pena sea equiparada.

“Estamos hablando de extorsiones de tipo telefónico, en el que el delincuente logra a través de una llamada, ‘sacar’ de sus domicilios a la víctima, incluso que le sea pagado un ‘rescate’, pasando de una extorsión a un ‘secuestro virtual’”, explicó el Fiscal.

De lograrse incluir el delito de extorsión en su modalidad “telefónica” en la Ley Federal, el delincuente podría ser acreedor a una sentencia de hasta 70 años de prisión, pues hoy en el código penal la pena máxima es de 15 años de prisión.  

Asimismo, el fiscal Edgar Veytia señaló que, de igual forma, se buscará que se modifique la Ley de Adolescentes, aumentando las penas, en virtud de que éstas son muy bajas, pese a que hay delitos que ameritan una sentencia más extensa.

Durante la Conferencia, se analizaron temas como la importancia del papel del Ministerio Público en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y Ejecución de Sanciones Penales.

Asimismo y puesto que los derechos humanos conforman uno de los pilares del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se abordaron diversos temas en la materia, como el combate al delito de Trata de Personas, la violencia contra las mujeres y el Programa Alerta Amber.

El evento estuvo encabezado por la procuradora General de la República, Arely Gómez; además de estar presentes los fiscales y procuradores de los estados de Aguascalientes Colima, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro y Nayarit.