Periodico Express de Nayarit
Inicio

Para integrar Consejo Municipal Electoral

Instala IEEN módulo de registro de ciudadanos

2016 / 11 / 08

Bahía de Banderas77Samuel Flores

Ayer fue instalado en el patio de la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, un módulo de registro de ciudadanos que quieran integrar el Consejo Municipal Electoral, para calificar las elecciones del 2017.

Todos los ciudadanos que estén interesados en integrarse a la autoridad electoral del municipio para el 2017, el IEEN, a través de Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, consejero electoral, estará recibiendo solicitudes.

En cuanto a la participación, Álvaro dio a conocer que hasta ese momento llevaba cinco registros de ciudadanos interesados y se tienen que integrar consejos municipales con siete ciudadanos, cinco propietarios y dos suplentes comunes.

En ese sentido, se esperaba que hubiera más respuesta para registrarse, pero aclaró que el cierre de registros es el viernes 11 de noviembre, sólo que ya se tendrían que trasladar a la Junta Distrital de Compostela de INE, o al Instituto Estatal Electoral en Tepic, para su registro.

Dicho lo anterior, invitó a la ciudadanía en general a que participen, esta es la primera ocasión en la historia de nuestro estado y del país donde se abren convocatorias públicas a los ciudadanos para registrarse como autoridad electoral.

Es una oportunidad para que aparte de emitir el voto y otro tipo de participación, también puedan participar los ciudadanos como autoridades electorales.

Mencionó que el Instituto Estatal Electoral está trabajando en la preparación de la elección tomando en cuenta que a partir del 7 de enero inicia formalmente el proceso electoral del 2017, y en estos momentos se están realizando trabajos previos con el INE.

Agregó que en conjunto con el INE, se firmará un convenio de colaboración, donde se marcarán las actividades que cada uno de los institutos va a desempeñar en el desarrollo del proceso electoral. Recordó que con la reforma del 2014, ahora el INE interviene en las elecciones locales también.

Finalmente, reiteró la invitación a los ciudadanos para que participen en este proceso de selección de consejeros electorales municipales y que a partir del 7 de enero inicia el proceso formalmente, el Congreso del Estado deberá expedir la convocatoria previamente a esa fecha para para que inicie formalmente el proceso electoral del 2017, puntualizó.