Periodico Express de Nayarit
Inicio

La Palma, comunidad olvidada, tendrá servicio de agua potable

2016 / 11 / 08

Acaponeta//Redacción

Los pobladores de la comunidad de La Palma, pequeña localidad ubicada al norte de la cabecera municipal de Acaponeta, se sentían una población olvidada, ya que dado su escaso número de habitantes, nunca o muy pocas veces las autoridades municipales les prestaban atención, con el pretexto de que las obras que llegan a esos pequeños núcleos de población no se ven y nadie las toma en cuenta.

Sin embargo, el alcalde Malaquías Aguiar Flores, quien desde la campaña por la Presidencia Municipal se dio cuenta del abandono de esa y otras poblaciones perdidas en la geografía municipal, muchas de las cuales no contaban con los servicios más básicos como el del agua potable, como es el caso de La Palma, que nunca en su existencia de muchos años habían tenido el servicio de agua entubada, por lo que ellos optaron por construir pozos artesanos de donde acarreaban agua a sus viviendas con el consecuente desgaste y molestia. Al paso de las décadas, el sueño de tener agua entubada parecía que nunca iba a llegar, pero afortunadamente para esa comunidad de apenas 64 pobladores, la obra llegó.

Se trata de la construcción de un pozo profundo que tendrá una inversión de un millón 486 mil 683 pesos, cantidad que aportará enteramente el Gobierno Municipal y una red de tubería de 140 metros lineales.

Con gran alegría recibieron la noticia los pobladores de La Palma, hasta donde llegó el primer edil acompañado por la síndica Profa. María Celia Villela Ruiz, los regidores Socorro Villa Flores, Gladys Espinosa Díaz y Rigoberto Villa Hernández, así como el secretario de Gobierno, Gerónimo Cosío Orozco; el titular de Planeación y Desarrollo, Ing. Josué Sánchez Rodríguez, y la contralora municipal, Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano.

Correspondió al Alcalde acaponetense dar el mensaje antes del banderazo de inicio de la obra, donde externó su satisfacción de llevar obra pública básica a poblaciones olvidadas. Manifestó Malaquías Aguiar que buscará siempre dar dirección adecuada a los recursos que llegan al municipio, para que todos sean beneficiados de una u otra forma, fue claro al expresar que la gente de La Palma también son ciudadanos acaponetenses y tienen los mismos derechos que la gente de la ciudad o de comunidades grandes.

Al respecto, habitantes de esa localidad, con arriba de los 100 años de edad, apenas podían dar crédito a la visita de los funcionarios municipales, ya que han vivido toda su larga vida sin ese servicio y prácticamente con lágrimas en los ojos agradecieron al primer edil se acordara de ellos.