Periodico Express de Nayarit
Inicio

Aranzazú Ortiz Martínez, será la nueva Reina del Festival Cultural

2016 / 11 / 08

Acaponeta//Redacción

El Comité organizador del XXIV Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta “Alí Chumacero”, decidió que para este año del 2016 la Reina que habrá de ser coronada la noche de la inauguración de esta fiesta de la cultura, sea la bella y talentosa gardenia Aranzazú Ortiz Martínez.

Como es sabido, desde el primer Festival se han venido coronando Reinas sobre las cuales gira esta jornada dedicada a las artes, incluida la premiación de los Juegos Florales, donde la Reina, ya coronada, entrega el reconocimiento, la gardenia natural y el estímulo económico al poeta ganador.

La lista de Reinas en esos festivales es la siguiente: Blanca María Luisa Díaz Tejeda 1974 (1er. Festival), Margarita Soledad Aguiar Flores 1977 (2° Festival), Olga Haydeé Jiménez Sáizar 1979 (3er. Festival), Julieta Zertuche Partida 1981 (4° Festival), Perla Indira Samantha Díaz Tejeda 1983 (5° Festival), Dora Cecilia Espinosa González 1984 (6° Festival), Karla María Vaca Ramírez 1988 (7° Festival), Thelma Karina Chávez Pérez 1990 (8° Festival), ese año se otorgó el título de Reina de las Flores a Teresa de Jesús Beltrán Galván; Diánica Selene Hernández Batista 1991 (9° Festival), Rosángela Lamas Medina 1992 (10° Festival), la Reina de Las Flores fue María Silvia Pelayo Mejía; Gloria Corona Contreras 1994 (11° Festival), Lupita Tirado Espinosa 1999 (12° Festival), Carmen María Hernández Vázquez 2000 (13° Festival), Josefina del Carmen Palafox Quintero 2001 (14° Festival), Tania Elizabeth Vázquez Pérez 2003 (15° Festival), Marisol Rubio Valdivia 2006 (16° Festival), Crisvi Larios Vázquez 2008 (17° Festival), Rubí Guadalupe Rodríguez Galindo 2009 (18° Festival), Karen Dorinda Espinosa Díaz 2010 (19° Festival), Jessica Anahí Medina Ontiveros 2011 (20° Festival), María de Álica Contreras García 2012 (21° Festival), Nelly Stefanía Casillas Aftimos 2013 (22° Festival) y Martha Espinosa de los Monteros Ortega 2014 (23° Festival).

Aranzazú I, como ya le podemos decir a esta hermosa gardenia del pensil acaponetense, fue una brillante alumna de las escuelas Secundaria “Leyes de Reforma” y Unidad Académica Preparatoria No. 3 “Lic. Benito Juárez”; actualmente cursa el tercer semestre de la carrera de Derecho en la Benemérita Universidad de Guadalajara. Ella se ha distinguido por su gusto y activa práctica por la danza, siendo sus inicios en el año 2005 en la Escuela de Artes “Sihuatl” a cargo de la profesora Sara Ly Tai de la Madrid Chan, la cual es miembro certificado del International Dance Council. Inició Aranzazú tomando clases de técnica clásica, Ballet y posteriormente clases de Jazz, Danza Contemporánea Técnica Graham y Tap.

En el año 2008 se incorporó al grupo de Danza Dançalma, representativo de la Escuela de Artes Sihuatl, con el que participaron en diversos festivales y talleres dentro y fuera del estado. Presentándose durante seis años en el Encuentro de Academias dentro del marco del “Festival José Limón”, en el teatro “Ángela Peralta” de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Gracias a la Escuela de Artes “Sihuatl”, tuvo la oportunidad de tomar talleres en Interdanza de Danza Clásica, Jazz, Hip Hop y Tap con maestros internacionales como Linda Collins, Richard Ashworth, Sasha Kozak y Dante Sevin, todos ampliamente reconocidos en el mundo de la danza y el ballet, esto en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, tomó clases con los bailarines Agustín Martínez y Aura Patrón, de la Compañía de Danza Delfos.

Dentro del estado participó en diversos festivales y presentaciones en distintos municipios, los Recitales Anuales y Decembrinos de la Escuela de Artes “Sihuatl”, así como también en los anteriores Festivales Culturales de Nayarit en Acaponeta; presentaciones en la Ciudad de Tepic en el Festejo del Día Internacional de la Danza, además de Tecuala, Amatlán de Cañas, etc.

Durante su período como alumna de la Escuela de Artes “Sihuatl” se le dio la oportunidad de bailar como solista en algunas presentaciones y de apoyar unos meses como maestra de Jazz y dos años como maestra de Ballet hasta el 2015.

Así pues, el Festival Cultural ya tiene Reina, misma que será coronada por el residente municipal Malaquías Aguiar Flores la noche del 18 de noviembre cuando en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” se inaugure esa jornada cultural que cerrará el 23 del mismo mes.