Periodico Express de Nayarit
Inicio

Presente Ahuacatlán en 37 Muestra Nacional de Teatro

2016 / 11 / 04

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

El comité de selección nacional del Programa de Becas de Manutención para creadores con especialidad de teatro eligió a dos beneficiarios nayaritas, los cuales viajaron hasta San Luis Potosí para participar en le trigésima séptima edición de la Muestra Nacional de Teatro que se efectúa en la capital de aquella entidad que se ubica en la región centro norte del país.

Uno de ellos asiste en representación de Tepic; pero el otro afortunado es el coordinador de la Casa de la Cultura de Ahuacatlán, Ezequiel Soto Bernal.

Y efectivamente, el famoso “Cheque” se encuentra por ahora en la capital potosina bajo el compromiso de participar en las actividades que se enmarcan dentro de esta Muestra Nacional de Teatro.

Ezequiel Soto ha sorprendido a propios y a extraños por su extraordinaria voluntad y capacidad por promover la historia, la cultura y las artes en este municipio; y es, por así decirlo, el brazo fuerte del titular de la Dirección de la Casa de la Cultura, Agustín Arámbul González.

Soto Bernal puso a consideración del comité de selección nacional del Programa de Becas de Manutención la escenificación de las Callejoneadas de este singular rinconcito del estado de Nayarit aspirante a Pueblo Mágico.

La 37 Muestra Nacional de Teatro, que se lleva a cabo del 3 al 12 de noviembre, es un encuentro de naturaleza híbrida, la cual reúne las características de programación, intercambio de experiencias y reflexión conjunta entre los seleccionados de la convocatoria en el país y con personas profesionales del área del teatro.

Lo principal de este encuentro es el ejercicio de traducción y vinculación entre creadores de teatro y los diferentes públicos para construir conocimiento, articulación e impulso de nuevas plataformas, en un ambiente donde se fomentan nuevas ideas, una crítica con objetivos claros y la transmisión de experiencias entre creadores y grupos.
Los beneficiados, cabe explicar, fueron selectos a través de una convocatoria emitida a mediados de mayo pasado y que permaneció abierta para la recepción de propuestas por creadores de teatro; todo esto bajo la égida del Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en coordinación con la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro.