Periodico Express de Nayarit
Inicio

Temblor de ayer por la  tarde, solo susto en el sur

2016 / 10 / 24

Zona sur//Francisco J. Nieves

Aunque solo fueron leves segundos, el sismo que se dejó sentir durante la tarde de ayer en la zona sur del estado pudo ser percibido por muchas personas, sobre todo en Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Jala e Ixtlán del Río.

El “sacudión”, como lo califican algunos, afortunadamente no dejó daños materiales ni humanos; solo un fuerte susto y los comentarios de rigor: “¿Dónde te agarró el temblor?”.

El sismo, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, se registró exactamente a las cuatro de la tarde con 59 minutos, hora del Pacífico.

Algunas familias salieron incluso a la calle en prevención de una desgracia que por fortuna no se presentó. Otros simplemente callaron de momento pensando que era cosa de sus nervios, de una secuela emocional, efectos de algún medicamento o síntomas de una enfermedad.

Esther Aguilar, de la colonia Demetrio Vallejo de Ahuacatlán, afirmó en su cuenta de Facebook que reposaba en la segunda planta de su casa cuando percibió el movimiento telúrico, poniendo en alerta de inmediato a sus familiares.

Y en relación a esto mismo, el Servicio Sismológico Nacional informó preliminarmente que se registró un sismo con magnitud de 5.7 localizado a 89 Km. al suroeste de Cihuatlán, Jalisco; pero el citado movimiento telúrico, tal y como se menciona líneas atrás, se sintió en el sur a las 4:59 PM hora del Pacífico Mexicano.

Al principio, los habitantes de la zona sur del estado pensaron que se trataba de algún reacomodo en las placas tectónicas o movimiento de las “venas” del Volcán de Colima o del Ceboruco; pero luego fue confirmado que se trató de un temblor cuyo epicentro, se insiste, se localizó al suroeste de Cihuatlán, Jalisco.