Periodico Express de Nayarit
Inicio

Falsas, 80% de llamadas al 911: Edgar Veytia

**El fiscal general Edgar Veytia dio a conocer que ya se realizó la detención de tres personas por su presunta responsabilidad en la comisión de delito de Falsedad en Informes dados a una Autoridad.

2016 / 10 / 24

Tepic//Redacción

El fiscal general Edgar Veytia informó que a quince días de haber sido implementado el número universal y homologado 9-1-1 en la entidad, se ha detectado que el 80 por ciento de las llamadas entrantes son falsas.

El fiscal Edgar Veytia señaló que incluso tres personas ya ha sido detenidas, a quienes se les fincaron responsabilidades en apego al artículo 283 del Nuevo Código Penal del Estado de Nayarit, mismo que contempla desde uno y hasta cinco años de prisión, además de una multa de cincuenta a trescientos días de salario.

“Ya hemos procesado a tres personas, porque en una llamada dijeron que había una bomba, pero gracias a Dios nos dio para atrás, pudimos identificarlo, tuvimos la ruta, su IP; y está persona más que castigarlo fue dejarle un asentamiento, un antecedente y nos fuimos a un juicio abreviado. Tres casos tengo judicializados”, detalló Edgar Veytia.

El funcionario estatal dejó claro que la Fiscalía General del Estado no permitirá que derivado de un reporte falso se originen daños o pérdidas en contra de personas o cosas, destacó que se aplicarán las reglas de concurso de delitos, además de condenarse a la reparación de los daños ocasionados.  

“Quien realice llamadas o mensajes a los centros de servicio de emergencias aludiendo un reporte para burlarse, proferir insultos o distraer dolosamente al personal a cargo del servicio sin que exista acontecimiento que lo justifique”, explicó Edgar Veytia.

Además de señalar que quien provoque la movilización y presencia de elementos de Protección Civil, bomberos, personal médico, agentes de corporaciones policiales o de las fuerzas armadas, con el propósito de engañar a las autoridades, dificultar el ejercicio de sus funciones o causar alarma en la población, incurrirá en un delito que podrá ser castigado con cárcel.