Periodico Express de Nayarit
Inicio

Desfilan para prevenir cáncer de mama, en Jala

2016 / 10 / 21

Jala//Francisco J. Nieves

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizó ayer un desfile con la participación de funcionarios municipales, personal del sistema DIF, estudiantes de la secundaria federal “Ricardo Flores Magón” y mujeres beneficiarias del programa “Prospera”.

Portando la mayoría vestimenta color de rosa y con globos en sus manos como símbolo de apoyo y un moño rosa de distinción, el contingente recorrió las principales calles de este Pueblo Mágico, para finalizar en la explanada de la Presidencia Municipal.

El desfile tuvo como objetivo prevenir y hacer conciencia en la autoexploración, ya que previniendo se puede reducir el índice de mortalidad siendo en México la segunda causa de muerte en mujeres.

Al concluir el recorrido, la presidenta del sistema DIF municipal, Gaudencia Gómez, afirmó que para el gobierno municipal que encabeza su esposo Mario Villarreal, es importante sumar esfuerzos y voluntades en trabajos preventivos que acerquen y faciliten los servicios médicos a las mujeres, reiterando además que el objetivo de esta actividad es provocar la sensibilización y animarlas a que venzan el temor y acudan a practicarse la autoexploración de sus senos y la mastografía para identificar cualquier anomalía.

Bajo ese mismo tenor, agradeció a todos los que participaron en el desfile “por coadyuvar en esta importante actividad enfocada al cuidado de su salud, ya que la detección temprana de cualquier enfermedad oncológica aumentará las oportunidades de vida”.

Dos días antes, la profesora Gaudencia, acompañada por algunas de sus colaboradoras, se sumó también al evento estatal que por esta misma causa organizó el DIF estatal, en el parque La Loma; e igualmente, participó en la celebración del Día Mundial de la Alimentación exponiendo en el mismo parque algunos de los platillos más distintivos de este Pueblo Mágico.