Periodico Express de Nayarit
Inicio

Trabaja CMDH de Bahía en la prevención de ciber bullying

2016 / 10 / 21

Bahía de Banderas//Samuel Flores

En Bahía de Banderas se han detectado algunos casos de ciber bullying, “el bullying”  con agresiones físicas se ha logrado controlar, hay mucha información y hoy muchos niños se cuidan entre ellos, ya no hay tanto enfrentamiento a golpes, más que los juegos, informó el presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos en Bahía (CMDH) Wistor Ozmín Machaen Terríquez.

Explicó que lo que se da en las escuelas, a nivel de secundaria para arriba, donde los jóvenes utilizan más la cuestión electrónica, es el ciber bullying, del que se tienen casos en boga y es precisamente en donde la Comisión ha estado trabajando y atacando en lo que son los últimos dos meses y así se va a finalizar el año, con esta campaña de prevención para evitar ciber bullying en escuelas.

Mencionó que se están otorgando pláticas y se va a ofrecer un taller en escuelas que lo han solicitado, por ejemplo, Conalep está previniendo para evitar esto; será a mediados del siguiente mes cuando se empiece con el tema de ciber bullying, después será en el CET Mar, donde también se otorguen talleres y otros temas como son sexting y trata de personas, en unidad con la campaña nacional de trata de personas.

En el caso del ciber bullying, dijo que es muy importante que los padres hablen con los hijos, porque algunos jóvenes han dado en tomar alguna foto graciosa de algunos de sus compañeros, ponen algún tipo de mensaje y la empieza a compartir, lo que viene a afectar la cuestión psicológica y emocional de la persona.

Resaltó que hasta el momento no hay quejas como tal, pero se realiza un trabajo preventivo y son las mismas instituciones las que han estado solicitando este tipo de talleres, para evitar que esto ocurra. Señaló que ya dieron pláticas a alumnos del Conalep, y los asistentes estuvieron muy interesados, fue una dinámica amigable, con el lenguaje de los jóvenes, logrando una muy buena respuesta y atención, sobre todo porque se habla de cuestiones electrónicas en redes sociales.

Una forma en que la sociedad puede contribuir, dijo, es hablando los padres de familia con nuestros hijos, los valores son muy importantes, el respeto a sí mismos; recordemos que los hijos son un reflejo de los padres, entonces cuando se tiene un padre agresivo, se tiene un hijo agresivo, si se tiene un padre que aplica bullying, seguramente el hijo será igual, y es ahí donde se debe de ver la importancia para prevenir y ver cómo queremos a nuestros hijos.

La comunicación debe de ser muy amplia, saber cómo le fue, que hizo, cuál es la tarea y tocar temas que sean de interés del joven, para que retomen los valores que se han ido perdiendo.

Finalmente, hizo la invitación para que toda persona se acerque al organismo, las puertas están abiertas en la oficina de San José del Valle, en la planta alta donde actualmente está ubicada la biblioteca municipal, la cual va a vivir un cambio importante y de interés para todos, se tendrá un acervo electrónico, para toda consulta y se podrá aprovechar para que todos aprendamos, puntualizó.