Periodico Express de Nayarit
Inicio

No a la violencia contra la mujer: Carlos Carrillo

2016 / 10 / 20

Jala//Francisco J. Nieves

“No a la violencia que pueda sufrir la mujer en razón a su raza o su condición étnica, de migrante, refugiada o desplazada, embarazo, discapacidad, menor de edad, anciana, o esté en situación socioeconómica desfavorable. Un tema que tratamos hoy en la sesión pública del Congreso del Estado”.

Ese fue el posteo que hizo el diputado en su muro de Facebook después de la Sesión Publica Ordinaria del Congreso del Estado, realizada ayer miércoles 19 de octubre.

En esta sesión legislativa se dio segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos numerales de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Nayarit.

Este instrumento jurídico da respuesta a los compromisos de las autoridades gubernamentales en materia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres de Nayarit.

Además, establece y define los tipos y modalidades de la violencia, instrumenta diversas figuras jurídicas como la alerta de violencia de género y las órdenes de protección; mandata la integración del programa integral y un sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Esta ley considera como principios rectores la no discriminación, la autodeterminación y libertad de las mujeres, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el respeto a la dignidad de las mujeres y la perspectiva de género que permite incorporar a la mujer como sujeto social.

Como dato adicional, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2015, en Nayarit, las mujeres mayores de 15 años y más, casadas o unidas, han sufrido incidentes de violencia por parte de su pareja: emocional 30.9 por ciento, física 9 por ciento, sexual el 6.7 por ciento, y económica el 22.5 por ciento.