Periodico Express de Nayarit
Inicio

Celebran 80 Aniversario del Ejido Peñita de Jaltemba

**Durante el acto conmemorativo, correspondió al profesor Leonel Díaz Michel exponer la reseña histórica de este ejido que tuvo su primer Comisariado en 1936

2016 / 10 / 18

Compostela//Antonio Siordia (Donkey)

La mañana del domingo pasado, la presidenta municipal Alicia Monroy Lizola presidió la ceremonia del 80 Aniversario de la fundación del Ejido Peñita Jaltemba, en cuyo evento refrendó su compromiso de trabajar en equipo con los ejidos para dar solución a sus necesidades y planteamientos, e impulsar el desarrollo del municipio.

Ante la presencia del regidor Saúl Durán Bernal, del secretario del Ayuntamiento, Francisco Zúñiga Ibarra, del ingeniero Manuel Padilla, representante de las oficinas regionales del FIBA en Rincón de Guayabitos, ejidatarios y miembros de la actual Mesa Directiva que encabeza Florentino Topete de Jesús, la Alcaldesa de Compostela hizo un público reconocimiento a quienes con su esfuerzo y su lucha fundaron este Ejido para beneficio de sus familias.  

Previo a ello, correspondió al profesor Leonel Díaz Michel exponer la reseña histórica de este ejido que tuvo su primer Comisariado en 1936.

Durante el evento, que se desarrolló en la cancha de básquetbol que colinda con el templo de la comunidad de El Monteón, Monroy Lizola destacó que esta fecha es histórica, porque no sólo se recuerda la dotación de tierras, sino se honra también la memoria de los hombres y mujeres que impulsaron la lucha agraria para que sus familias y las nuevas generaciones tuvieran mejores condiciones de vida.

Por ello es importante —afirmó— seguir fomentado el valor del Ejido, preservando la unidad y su fuerza, trabajando en equipo con su Presidenta Municipal y demás autoridades para alcanzar las metas propuestas en materia de financiamiento, productividad y comercialización, que permitan que el campo sea más rentable y genere certidumbre”.

Tras felicitar a los ejidatarios y pobladores en general, la Alcaldesa los convocó a sumar esfuerzos para alcanzar logros y mejores oportunidades para su Ejido, “hoy ustedes no están solos, cuentan con esta administración y con sus regidores, quienes nos preocupamos por sus necesidades y el progreso de sus ejidos”, afirmó.

Dijo que la economía del municipio se sustenta a través de las actividades agropecuarias y turísticas y ante ello anunció que su administración impulsará acciones que garanticen el desarrollo sustentable; “seremos un gobierno que brinde oportunidad y seguridad a los empresarios que vengan a invertir  a Compostela, entre ellos a quienes impulsan el desarrollo “La Mandarina” porque a través de ellos se generará fuentes de empleo para las familias”, precisó.
Añadió que a través de su gestión ante el Gobierno federal se realiza la introducción del agua potable en la comunidad de El Monteón,  cuyo sistema se encontraba muy averiado y renovarlo fue parte del compromiso adquirido con dicha comunidad que es anexo del ejido Peñita de Jaltemba.

Previo al evento, a temprana hora en La Peñita de Jaltemba, el presidente ejidal Florentino Topete  de Jesús, acompañado por miembros de su Mesa drectiva y por ejidatarios, se trasladó hasta el monumento de Emiliano Zapata, donde depositó una ofrenda floral en honor al impulsor de agrarismo en México.