Periodico Express de Nayarit
Inicio

Entrega Alicia Monroy a Secretario de Turismo proyecto de Pueblo Mágico

**Durante la celebración de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Querétaro

2016 / 10 / 17

Compostela//Jesús Ulloa

No descansaremos hasta volver realidad el sueño de ser Compostela Pueblo Mágico, y con este objetivo la presidenta municipal de Compostela, Alicia Monroy Lizola, entregó de manera personal la solicitud respectiva al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Al asistir a  la apertura de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2016, celebrada en la ciudad de Querétaro, el secretario de Turismo, De la Madrid Cordero, fue abordado por la alcaldesa de Compostela Alicia Monroy. En este encuentro, la munícipe de Compostela le recordó al Secretario de Turismo la conversación que tuvieron en Guadalajara, en donde le expuso las características que posee Compostela, tanto en aspectos de historia, leyendas y hechos trascendentes que identifican la ciudad como  señorial e histórica, para que se incorpore a la Red de Pueblos Mágicos.

En esta encomienda, Monroy Lizola estuvo acompañada por el director municipal de Desarrollo Económico y Turismo, MVZ Víctor Ramírez, y por el regidor J. Jesús Sandoval Arreola, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Compostela.

De acuerdo a la normativa, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Y uno de los propósitos fundamentales de la administración de Alicia Monroy es integrar a Compostela a la Red de Pueblos Mágicos que hay en el país; actualmente, son 111 los pueblos mágicos que existen en México, de los cuales Nayarit tiene dos que son Jala cabecera municipal y Sayulita del vecino municipio de Bahía de Banderas, nombramiento que le fue entregado el pasado mes de Diciembre, donde el secretario de Turismo De la Madrid Cordero dijo que el estado de Nayarit es la sexta entidad más importante del país en cuanto llegada de turistas internacionales.

El concepto de pueblo mágico surge en el año 2001, en ese año el primer pueblo mágico fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, junto con Tepoztlán, Real de Catorce y Mexcaltitán en el estado de Nayarit: posteriormente se han ido incorporando más comunidades a la Red de Pueblos Mágicos, a  la vez que algunos se han desincorporado.

En este encuentro de los 111 Pueblos Mágicos celebrado en Querétaro, también se conmemora el XV aniversario de la puesta en marcha del programa federal calificado como exitoso, pues ha logrado permanecer, consolidarse y crecer.
Ahí, el Secretario de Turismo dijo que se continuará con el trabajo para ampliar el programa e hizo un llamado a que los pueblos participantes lo enriquezcan con la inversión privada, pues los beneficios hacia la comunidad y al país entero son múltiples.