Periodico Express de Nayarit
Inicio

Definen corrientes políticas a sus “gallos”

**Rumbo a las elecciones del año próximo

2016 / 10 / 17

Compostela//Jesús Ulloa

Conforme se acerca el proceso constitucional del 17, las distintas corrientes políticas en el municipio de Compostela comienzan a dibujar a cada uno de sus aspirantes a los diversos puestos de elección popular a jugarse el primer domingo de junio del año próximo.

Para nadie es desconocido que el diputado Francisco Monroy Ibarra camina por las comunidades del municipio de Compostela con la mirada puesta en la silla que estará vacante a partir del próximo mes de septiembre; hacen lo propio la procuradora estatal de Protección al Ambiente y ex panista Guillermina Dueñas Joya, quien tiene la mira puesta en una curul, y  aunque con menos aspavientos también trabaja el dirigente del Municipal Campesino, Francisco Zúñiga Ibarra.

Igualmente, como parte de una expresión que ha mantenido una estructura tangible a lo largo de casi tres décadas, el grupo del licenciado Agustín Cambero también tiene sus gallos con que jugar, pues aunque no se han manifestado abiertamente, si se ha observado gente de su equipo que hace “talacha” por los cuatro puntos cardinales del municipio, y se mencionan nombres como el del licenciado Rodolfo Gómez Tadeo, a quien ubican como sangre nueva en la política, sin cola que le pisen, con una preparación profesional que podría garantizar una administración eficiente del municipio y que aunque no se ha visto mucho en la palestra política, eso no le resta méritos para competir en una contienda. Bajo este mismo grupo político en la parte baja del municipio y en la región de Cumbres y Mazatán se menciona el nombre del ingeniero Juventino Rodríguez Amaral como una carta que bien podría formar parte de la Legislatura del centenario.

Por los independientes son varios los que andan en estas actividades desde hace ya algunos meses, entre ellos se ubican el exdirigente ferrocarrilero Apolonio “Polo” Mora, quien logró realizar algunos encuentros con amigos de la colonia Aviación; al igual que Polo, como una opción independiente se mueve Alfredo de Haro, quien se identifica con la corriente de “Layín” y trae sus ideas de un proyecto para Compostela. Hace algunos años, Domingo García Ayón en una carta difundida en las redes sociales anunciaba un retiro provisional del PRI, hoy mediante un proyecto independiente tiene la mira puesta en la Presidencia. También Gloria Núñez ya se maneja entre algunas gentes como una de las posibles aspirantes a la Presidencia Municipal de Compostela por la vía independiente.

El PAN trae consigo al eterno candidato Gerardo Palomino, sólo que ahora surge un nuevo
aspirante por ese partido, que es el licenciado Zenaido Castro, sin dejarle espacios al charro de Puerta de La Lima, Pepe Ocegueda, a quien enviaron para que lo cobije el alcalde capitalino Polo Domínguez.
Referente a las regidurías, sindicaturas y demás la lista es amplia, todas las expresiones políticas conservan una estructura suficiente para exponer sus propuestas de candidatos que próximamente se darán a conocer a través de este medio.