Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se reúnen alcaldes con cónsul Robert Barnett

**Hay apoyos a migrantes

2016 / 10 / 10

Acaponeta//Redacción

En días pasados, convocados por la Subsecretaría General de Gobierno de Nayarit, a cuyo frente está la Lic. Alicia Villaseñor Ruvalcaba, los presidentes municipales de Nayarit acudieron a la ciudad de Tepic para sostener un encuentro con el cónsul de la Embajada de Estados Unidos en México, Robert E. Barnett, y conocer los apoyos que existen para trabajadores que laboraron en la Unión Americana y no han cobrado su pensión, así como la posibilidad de ser contratado para trabajar allende las fronteras.

A dicha sesión acudió el presidente municipal de Acaponeta, Malaquías Aguiar Flores, quien conoció lo que se está haciendo a favor de los migrantes que por muchos años laboraron en el vecino país del norte y, de alguna manera, colaborar con los paisanos que se encuentran en esa situación, o bien los familiares de ellos.

Presentes en esa reunión estuvieron también, además de los mencionados, el secretario del Trabajo en el Gobierno estatal, Federico Gutiérrez Villalobos; la presidenta de la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos (FENINE-USA), Nérida Vargas Villano; Carlos Jug, supervisor general del Consulado Americano; María de los Ángeles Luna, de la Fundación Jurídica del Migrante, A.C., y Reynaldo Ricalde Mendívil, presidente del Human Resources Unlimited.

El cónsul Robert Barnett tocó dos temas importantes: el apoyo a los migrantes en sus derechos económicos, médicos, etc.; y el empleo con los beneficios para los que laboraron por muchos años en la Unión Americana y no han cobrado la pensión a la que tienen derecho. Sobre este último punto dijo que existen en Nayarit 1200 beneficiados y que, en todo el país, se han pagado ya 800 millones de dólares a migrantes o a sus familiares más cercanos. Especificó que los trabajadores que hayan laborado en Estados Unidos y que cuenten con 62 o más años de edad, o bien sus familiares si aquel ya falleció, deben ponerse en contacto con la Embajada de ese país para poder acceder al beneficio de la pensión.

Sobre ese mismo tema abundó. Carlos Jug, aduciendo que todo trabajador que cuente con 62 años de edad, tienen derecho a una pensión por el seguro social norteamericano y sólo necesitan la hoja de afiliación o en su caso el número de seguridad social. Explicó que Nayarit pertenece a la jurisdicción de Guadalajara y que había contrataciones para personas interesadas en ocuparse en algún empleo en las ciudades. Asimismo, habló de las visas para la unificación familiar, en la cual se ofrece oportunidad a los ciudadanos mexicanos para que visiten a sus seres queridos, los cuales tienen muchos años viviendo del otro lado de la frontera y no han tenido la dicha de verlos, en ocasiones por décadas incluso, comentó que las condiciones son que no se hayan visto en 15 años, que el trámite de la visa se hace en Guadalajara y que el costo del mismo lo cubre el familiar que radica en EEUU; que no tengan los ciudadanos radicados en México antecedentes penales y este beneficio será para esposas, esposos, padres e hijos solamente.

Por su parte, la sñora María de los Ángeles Luna, de la Fundación Jurídica del Migrante, A.C., (Fujimi), asentada en Michoacán, informó que su organización asesora a personas y empresas para que puedan ser contratados en el extranjero de manera temporal; dijo que los interesados deben tener las capacidades y habilidades para el trabajo solicitado y que Fujimi no hace cobros por sus servicios. Explicó que se investiga el record migratorio de las personas interesadas, para verificar si aplica o no su ingreso al país del norte, haciendo varias citas para los trámites correspondientes y sobre todo para la visa de trabajo llamada la H2B, para personas capacitadas en albañilería, carpintería, etc., o la H2A para labores agrícolas, por supuesto todo para hombres y mujeres entre las edades de 18 a 40 años que no tengan mal record en los archivos norteamericanos, especificando que los costos son de 2,200 pesos para la integración del paquete de documentos; 1,095 por el pasaporte y 3,920 por la visa. Esta organización Fujimi, de consultoría, asesoría, defensa, gestión y promoción legal, opera desde la ciudad de Morelia, Michoacán, y los interesados pueden comunicarse a sus oficinas a los teléfonos 443 312 81 66 y 443 312 48 80, o por vía correo electrónico: contacto@fujumi.com, o bien consultar su página web: www.fujumi.com.

Finalmente, tuvo intervención Reynaldo Ricalde Mendivil, presidente del Human Resources Unlimited, otra organización que contrata a trabajadores en distintas áreas como la construcción, agrícola, profesional, turismo y ganadería, entre otras, siendo las visas que otorgan de manera temporal en contratos de 3 a 6 meses, y al término de su labor pueden volver a solicitar y regresar incluso a la misma empresa y también, al término de cinco años tendrán la oportunidad de solicitar la residencia.