Periodico Express de Nayarit
Inicio

En Sesión Pública Ordinaria

Avanza acuerdo para sensibilizar la prevención de violencia, igualdad y respeto

2016 / 10 / 07

Tepic//Redacción

diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura en Sesión Pública Ordinaria iniciaron con el trámite para someter a votación el acuerdo mediante el cual esta Cámara de Diputados exhorta a las legislaturas de los estados, a efecto de que la autoridad educativa federal, de conformidad con sus facultades, realice las acciones necesarias para que dentro del diseño de los planes de estudios de nivel básico incluyan una asignatura referente a sensibilizar a los alumnos bajo la óptica de la perspectiva de género.

En este exhorto respetuoso, el Congreso del Estado de Nayarit señala como oportuno que se generen acciones para la prevención en materia de derechos humanos, ya que en las cuestiones de paridad de género aún queda mucho por hacer.

La finalidad de esta petición es contribuir a lograr la igualdad entre hombres y mujeres y promover acciones para que las autoridades educativas incorporen en los planes de estudio de nivel básico la perspectiva de género, con lo que se podría revertir las tendencias de violencia dentro de los espacios educativos y en la sociedad.

En este acuerdo se hace mención que la escuela tiene el encargo social de educar en la cultura de paz y en la igualdad, lugar donde se adquieren herramientas para el futuro, pues la educación constituye uno de los factores más importantes de influencia en la vida de los niños.

Por otra parte, en esta misma Sesión Pública Ordinaria se dio primera lectura al dictamen con proyectos de decreto que reforman diversas disposiciones normativas del Estado de Nayarit, en materia de desindexación del salario mínimo, dictamen con el que se atenderán los mandatos constitucionales en relación al salario mínimo, debido a que la desindexación implica sustraer el salario mínimo de los temas administrativos, penales y fiscales para dejar a éste en su justa naturaleza, que es laboral.

De esta manera, los representantes populares nayaritas contribuyen a generar acciones legislativas en bien de los nayaritas y los mexicanos.