Periodico Express de Nayarit
Inicio

Realizan con éxito Expo-FIRA 2016 en Acaponeta

2016 / 10 / 07

Acaponeta//Redacción

Organizada conjuntamente entre los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el XL Ayuntamiento de Acaponeta, a cuyo frente está Malaquías Aguiar Flores, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario Municipal, que dirige el Ing. Marcial Lizárraga Mora, se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Juan Francisco Ealy Ortiz” y el andador Puebla, la Expo-FIRA 2016, a la cual acudieron decenas de agricultores, ganaderos y pescadores de la zona norte del estado.

Para la ceremonia de inauguración de tan grande actividad agropecuaria, se contó con la presencia del primer edil Malaquías Aguiar Flores, como anfitrión de esta muestra comercial y de capacitación agropecuaria; asimismo, el delegado de Sagarpa en Nayarit, M.V.Z. Sergio Mendoza Guzmán; el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit (Sederma), Ing. Armando García Jiménez, en representación del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda; el Ing. Rodolfo César Camacho Estrada, director Regional de FIRA, y el residente estatal en la entidad de la misma institución, Juan Ramírez Cárdenas, así como el presidente municipal de Tecuala, Lucio Santana Zuñiga, y el representante del alcalde de Huajicori, Ing. Alfredo Lizárraga Mora, director de Desarrollo Rural de ese vecino municipio.

Correspondió al presidente acaponetense Malaquías Aguiar, dar la bienvenida al acto, donde comenzó por agradecer a FIRA por traer esta exposición a Acaponeta, siendo sede de la zona norte del estado, y agregó: “Para ninguno de nosotros es desconocida la complicada situación que padecen los amigos que se dedican a las diferentes áreas productivas del sector agropecuario, bien sea por el cambio climático, las tierras cansadas por los cultivos tradicionales, por el uso indiscriminado de pesticidas o bien la falta de asesoría especializada que los lleve a buscar nuevas alternativas de producción. Hoy es una oportunidad para conocer casos exitosos de otras regiones que pueden implementarse en nuestra región y dar respuesta a los amigos productores”. Pidió que le llevaran el mensaje al gobernador Roberto Sandoval, “para que no nos suelte de la mano” y que en el municipio de Acaponeta continuará trabajando en equipo.

Enseguida, el Ing. Juan Ramírez Cárdenas, de la Residencia Estatal de FIRA, dio a conocer los objetivos de la magna Expo-FIRA 2016, diciendo que esos foros eran importantes para dar a conocer a los productores los programas de apoyo existentes en materia de financiamiento, y de mostrar las alternativas tecnológicas, además de generar un intercambio de información y conocimientos entre los propios productores, sumando a ello los programas de financiamiento.

Tocó el turno en el micrófono al delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, M.V.Z. Sergio Mendoza Guzmán, quien expresó que había que involucrar a la familia, agregar a la esposa y sumarlos a los proyectos municipales, estatales y federales que vayan saliendo; comentó que ya existe el programa “Arráigate” para la juventud, con la intención de que se incorporen al desarrollo agrícola y fortalecer al país en el tema de la producción agrícola, ganadera y de pesca”, mencionando que México ocupa ya el lugar número 12 del mundo, en un total de 124 países en fuerza de trabajo, y dijo: “Con estos programas de financiamiento, hay que recibir, invertir y regresar los recursos que se nos dieron y ,en ese sentido, la mujer no distorsiona los dineros, los aplica para lo que se consiguieron, debemos generar esa cultura”, concluyó.

Por su parte, el representante del gobernador, Ing. Armando García Jiménez, titular de la Sederma, antes de dar por inaugurados los trabajos de la jornada, expresó que a su juicio FIRA tenía dos componentes muy importantes: la capacitación y la colocación de los recursos económicos, y explicó la manera en cómo esa institución distribuye esos dineros a través de instituciones bancarias o intermediarios, manifestando el interés del gobernador Roberto Sandoval, en colaborar en estos trámites, eficientando las operaciones, por lo que dijo: “Me giró instrucciones para colaborar con FIRA y los productores ofreciendo garantías líquidas para facilitar los créditos”. Finalmente, apuntó que entre recursos estatales y federales había un monto de 800 millones de pesos distribuidos en una gran gama de instrumentos al alcance de la gente del campo.

Luego de inaugurada la Expo-FIRA 2016, dieron inicio las conferencias, destacando las siguientes: “Estrategias para el control del pulgón amarillo”, que impartió el Ing. Asdrúbal Castro García, de Cesavenay. También, la ponencia “Oportunidades de negocio en el sector acuícola”, del Ing. Martín Téllez Castañeda, quien vino de la Subdirección de Pesca de FIRA; en lo local contribuyó el L.C.I. Max Arias Chavarría, con el tema “Esquema de proveeduría de garbanzo, oportunidad de negocio”, y cerró el M.C. Oscar Saavedra Alpízar, consultor técnico en ganadería, con la conferencia “Programa de Ganadería Rentable en el Estado de Nayarit”.

En el andador Puebla, a las afueras del Teatro, se montaron diversos stands comerciales de casas dedicadas a la venta de productos agropecuarios, los cuales fueron visitados por los asistentes, llevando a la cabeza el organizador de la exposición, Ing. Marcial Lizárraga Mora, director de Desarrollo Rural Municipal.