Periodico Express de Nayarit
Inicio

Crece cultivo de jamaica en Jala

2016 / 10 / 06

Jala//Francisco J. Nieves

Durante largas décadas sembraron maíz; y aunque al principio el cultivo les resultaba costeable, hace alrededor de una década las cosas empezaron a complicarse y decidieron cambiar de giro. Ahora algunos siembran caña, otros jamaica; o de plano rentan sus tierras.

El cultivo de jamaica, por cierto, ha ido en ascenso. Por eso ahora se ven mayores extensiones de tierra, superficies que a lo lejos se distinguen por su color rojo. Varejones repletos de flores de este fruto tan apreciado y con propiedades sobresalientes.

Se desconoce la cifra exacta, pero cada vez aumenta el número de productores de jamaica en tierras de Jala y por ahí se dice que es esta región la número uno en producción en la entidad.

Sobre este tema, el presidente municipal Mario Villarreal asienta que “las tierras de Jala –Pueblo Mágico- son de las más propicias para el cultivo de la jamaica. Esto es porque la región obedece a las tierras volcánicas, provocando que muchos cultivos en el pueblo den buen fruto”.

La jamaica es pues un cultivo del que se sostienen decenas de familias en Jala y actualmente los agricultores están organizados a través de una sociedad de producción rural llamada “Jalitas”,  la cual trabaja en 60 hectáreas cosechando la mejor jamaica a nivel nacional y alcanzando el segundo lugar nacional en cuanto a producción.

La comercialización del producto se desarrolla básicamente en las región, es decir, en Ahuacatlán, Ixtlán del Río y Jala, pero también se expende en Tepic, Guadalajara e incluso en Monterrey.