Periodico Express de Nayarit
Inicio

Sensibilización del cáncer de seno, objetivo de campaña de octubre

2016 / 10 / 05

Acaponeta//Redacción

Apenas iniciado octubre dio comienzo en todo el mundo el mes de la sensibilización del cáncer de seno y en Acaponeta no fue la excepción, año con año, el municipio participa de manera entusiasta, pero consciente, difundiendo acciones que ayuden a prevenir esta mortal enfermedad, principalmente con la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En la esquina de las calles México y Allende, justo frente al mercado “Gral. Ramón Corona”, dieron inicio las actividades que habrán de llevarse a cabo a lo largo del mes, con la presencia de la señora Silvia Morelia Vaca de Aguiar, presidenta del DIF municipal, que,con su grupo de colaboradores y la siempre entusiasta participación del Grupo de Promotoras Voluntarias de Acaponeta, que preside la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, colocaron moños de color rosa que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama, mismo que se insertó en las solapas u hombros de las vestimentas de los que desde temprana hora visitaban este centro comercial. Ahí estuvieron la síndica municipal Profa. María Celia Villela Ruiz, la regidora  Socorro Villa Flores; el personal del sector salud, con la participación del Dr. Oscar Torrero Ramos y la Dra. Ana Victoria Mora Gallardo, ambos en representación de la Coordinación de los Servicios de Salud del Estado en Acaponeta; asimismo, la directora del Hospital Integral Comunitario, Dra. Alicia Amézquita Alvarado, la subdirectora de Medicina Familiar del ISSSTE, Dra. Perla Pardo Torres; el director de Salud Municipal, Lic. Guillermo Guzmán Jiménez, la directora del Instituto de la Mujer Acaponetense, Lic. Yajaira Medina Orozco, ladDirectora del DIF, Lic. Gabriela Guerrero Quintero; la responsable de sanidad del 86 Batallón de Infantería la Capitana Primera Médico Cirujano Alma Isela Esparza Mares; el Lic. Antonio Sáizar Guerrero, ddirector de El Eco de Nayarit, los maestros y alumnos de Enfermería del Instituto Tepic campus Acaponeta, y público en general que se acercó a participar, lo que acabó en una muy alegre y festiva jornada.

Respecto a octubre, son 31 días para hacer conciencia sobre los estragos del cáncer de mama que lo mismo se presenta en mujeres que en varones, y a lo largo del mes se llevarán a cabo diversas acciones, conferencias y testimonios de personas que sufren este mal.

La presidenta del DIF, señora Silvia Morelia Vaca de Aguiar, las Damas Voluntarias y personal del DIF colocaron los moños rosas y, por medio del micrófono, la Dra. Esther Castillo Ahumada, secretaria del Voluntariado, expresó que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana y oportuna sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente. Dijo también en su participación la responsable del Sistema DIF en el municipio, que se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, siendo así que las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, manifestó, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Se sabe ahora que el cáncer de mama representa en Nayarit la primera causa de cáncer en mujeres, y el crecimiento de casos es de 5% anual; además que cada año se presentan aproximadamente 80 casos en toda la entidad, siendo los municipios con mayor presencia de mujeres afectadas, las zonas urbanas y suburbanas de Tepic, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla y Compostela; y en Acaponeta también hay alta incidencia, por lo que es necesario hacer algo al respecto y concientizar a las mujeres principalmente sobre los riesgos y lo fácil que es hacerse una exploración de seno.