Periodico Express de Nayarit
Inicio

La democracia necesariamente tiene que contar con un presupuesto: Manuel González Oropeza

2016 / 10 / 04

Tepic//Ramón Vargas

“Si hasta para morirse cuesta, entonces hay que entender que para la democracia también se necesita un presupuesto”, declaró González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, quien este lunes estuvo en el Congreso del Estado para impartir la conferencia “Retos de la reforma político – electoral”.

Añadió que tener un presupuesto es esencial para los organismos electorales para que tengan autonomía, ya que de no tenerlo, entonces sería fácil poderlos manipular y no podrían tomar decisiones con neutralidad.

En el caso de los partidos políticos también tienen financiamiento público, que proviene de los impuestos de los contribuyentes, los cuales aportan igualmente para la movilización de ciudadanos en las casillas electorales.

“Todos estos gastos no se pueden escatimar, aunque por supuesto que tienen que estar bajo el escrutinio de los Congresos, los cuales tienen que hacer las consideraciones correspondientes en el análisis de las cuentas públicas”, apuntó.

Abundó que son muchos los retos que debe enfrentar el sistema para la organización y el desarrollo de los procesos electorales, ya que tienen que estar en constante revisión para irlos adaptando a las necesidades que demanda la propia democracia.

Posteriormente, González Oropeza se dirigió a la sede del Poder Judicial de Nayarit, para presentar un libro sobre el artículo 134 constitucional, que es el que se refiere a los procesos electorales y a la prohibición de los recursos públicos en los mismos.