Periodico Express de Nayarit
Inicio

¡Y SE LLEGÓ EL DÍA!

Francisco Javier Nieves Aguilar

2016 / 10 / 04

 Al despertar el alba se oye el sonido de la chirimía en la esquina del barrio. Los cohetes surcan el espacio. Se percibe el olor a pólvora. Hay repique de campanas; y a pesar de la hora, en la calle hay mucha gente. No falta el desvelado que, ansioso, acude al sabroso menudo que preparan en el mercado municipal.

Otros, cansados y con los ojos somnolientos, esperan que el encargado del depósito abra las puertas para apagar la sed con una “coronita” o un buen bote de “modelo”.

Por la avenida 20 de Noviembre es más perceptible el movimiento. Empiezan a llegar los “fuereños”, los familiares del vecino, el invitado especial, los amigos, el compadre.

-¡Ora sí viejo. ¡Me tienes que llevar a los toros!-; se escucha decir a una mujer en la calle.

-¡Ay gorda! ¡Ya te dije que sí te voy a llevar!, pero con la condición de que te bajes al ruedo, contesta el hombre bromeando.

Es un día de fiesta, la fiesta del Patrono, “San Francisco de Asís”. Los hijos ausentes se preparan para la peregrinación de las 12 del día.

-¡Chin! -se queja Julio- ¡Y a esa hora va a ser el sorteo de los toros!

0La fecha llegó; es 4 de octubre. ¿Cuatro de octubre? ¡Sííííí!, un día muy especial para los que habitan en esta hermosa ciudad de Ahuacatlán.

La plaza de armas y toda la zona centro se inunda de personas. ¡Es un mar de gentes!; el Jardín Morelos luce hermoso; la plaza pública Prisciliano Sánchez es más preciosa aún.

Los carruseles, la rueda de la fortuna, el Trabant, ¡Uf! ¿Quién se atreve a subir a ese armatoste?

-Ni aunque me pagues 500 pesos me trepo yo– confiesa Manolillo. La fiesta en todo su apogeo.

-¡Qué buenos eventos culturales se han presentado– señala Ismael Rodríguez, por el Facebook.

Buena la Ahuacatlanada del pasado sábado, pero la corrida de hoy promete mucho. El rejoneador Jorge Hernández Andrés y los matadores José Luis Angelino y Antonio García “El Chihuahua”, ya están por aquí, esperando el momento de pisar el redondel.

Anoche fue la final del concurso “Valores de mi tierra” –antes aficionados-, y hoy, al terminar la corrida tendrá lugar el baile gratis, con la agrupación  romántica de Los Muecas. De esta forma se cerrará con broche de oro esta gran feria, la Feria de Ahuacatlán Octubre 2016.