Periodico Express de Nayarit
Inicio

Todas las voces cuentan en la consulta del Plan de Desarrollo Urbano Municipal

2016 / 10 / 04

Bahía de Banderas//Samuel Flores

Ayer dieron inicio los foros de participación ciudadana para la modificación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Bahía de Banderas; fue el propio presidente municipal José Gómez Pérez, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó que todas las voces cuentas.

Fue muy claro al decir que todas las voces que participan serán las que construyan la modificación del Plan que requiere Bahía de Banderas; comentó que se irán culminando todas y cada una de las etapas que requiere lograr esta transformación.

Subrayó que son bienvenidas todas las propuestas que vienen a enriquecer el proyecto y el trabajo que se ha realizado; todas sus etapas se han ido cumpliendo en tiempo y forma para presentarlo al Congreso del Estado.

Manifestó su gusto por la asistencia de los miembros del Consejo Consultivo, autoridades locales, ejidales, en este foro de participación ciudadana, donde se siembra la semilla que se quiere hacer crecer con base a este proyecto.

El foro se realiza en tres partes, la primera con la presentación del Plan de Desarrollo Urbano, para conocimiento; la segunda en mesas de trabajo y la tercera en conclusiones y los compromisos que se adquieran de todas las voces que participan.

El consultor Daniel Pérez hizo la presentación de la modificación del mismo y presentó una serie de formatos para las modificaciones que se propongan.

En su exposición, dejó en claro que la consulta pública es para la ciudadanía en general, con la idea de construir este plan que, una vez aprobado, se convertirá en obligatorio, tanto para autoridades como para la ciudadanía en general.

El instrumento sirve para proponer cómo se debe de ocupar el territorio en todas sus características, es decir, dónde se debe de construir, qué se puede construir, dónde no se debe de construir, cómo y dónde se pueden crear los espacios de amortiguamiento y todo un equipamiento que requiere un desarrollo.

También quedan plasmadas las principales obras y en qué plazo se tienen que ir construyendo para generar una mejor calidad de vida; la idea de la planeación es parte de un cumplimiento reglamentado y una proyección de los que la gente quiere para Bahía.

Todos pueden opinar y cada opinión tiene el mismo valor social, las propuestas todas serán validadas, analizadas e integradas cuando sean de beneficio general e integral, para lograr una mejor calidad de vida; es un proyecto a corto, mediano y largo.

Incluye trabajos técnicos, de diversos profesionistas, buscando hacer valer todas las voces; es el momento de hacer propuestas factibles y aquella que no sea integrada deberá recibir una respuesta técnica del porqué, así que es el momento de participar.