Periodico Express de Nayarit
Inicio

Jomulqueños, de fiesta hoy

2016 / 09 / 30

Jomulco//Francisco J. Nieves

Con sus estrechas callejuelas, sus casas de adobe y teja y ese hermoso templo que mira hacia el poniente –como desafiando al volcán--, los habitantes del poblado de Jomulco, municipio de Jala, celebrarán hoy la culminación de sus Fiestas Patronales en honor a San Jerónimo.

Y no hay pretexto para no asistir; porque es una Feria de esfuerzos conjuntos, una Feria de espectáculos, de eventos culturales, de encuentros deportivos y de belleza, ¡mucha belleza!

Así, en Jomulco todo es alegría; puestos por aquí, puestos por allá, carreras pedestres y muchas, donde se exhiben diferentes artículos hechos a base de madera, palma y otate, como los famosos equipales de Don Juan Linares o los chiquigüites de los hermanos Esteban y Nicolás López.

Hay que recordar que parte importante en esta celebración ha sido el Club de Jomulco en Los Ángeles, cuyos integrantes, a través de aportaciones personales y de los fondos recabados con anterioridad, promueven una gran variedad de actividades, principalmente en el ámbito deportivo y de asistencia social, premiando a los más sobresalientes.

Se debe de recordar también que su fiesta se inicia el 20 de septiembre con la tradicional “entrada” que da comienzo en la puerta del Llano. Se realizan como unas 20 visitas a diferentes casas que lo solicitan con anterioridad, llevando a esos hogares el estandarte de San Jerónimo, acompañando un grupo de angelitas, charros, charras e inditas.

En las casas se arregla un altar donde colocan al Santo por espacio de 10 minutos. La gente reza algunas oraciones mientras los anfitriones reparten agua fresca de diferentes sabores.

El día 21 da inicio el Novenario; hay misa todos los días con peregrinaciones de algunas asociaciones o un barrio específico, con quema de fuegos artificiales y la tradicional alba.

Cuatro días después tiene lugar el rompimiento de la Feria, para luego, el día 30 iniciar con el alba, las mañanitas, misa de siete, la velación y la famosa misa concelebrada oficiada generalmente por el Obispo, haciéndose presente la tradicional antorcha que proviene de Puerto Vallarta, Jalisco.