Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se busca tipificar como delito  la violencia política contra la mujer: Sonia Ibarra

**La diputada del PRD asegura que se trabaja a marchas forzadas para llegar a que la mujer tenga todas las herramientas necesarias para enfrentar un proceso electoral sin barreras de género

2016 / 09 / 29

Tepic//Pedro Amparo Medina

Según la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, se trabaja con instituciones para tipificar la violencia política como tal, ya que hasta este momento se tiene el protocolo, y sólo hacía falta la aprobación, la cual se incluirá en la nueva ley electoral.

Apuntó la legisladora que en este mismo tema se adicionan artículos para que se lleve a cabo una vida libre sin violencia, en donde ella misma proponía se modificara el Código Penal, lo cual no se llevó a cabo por falta de acuerdo.

Esto, señaló la lideresa del grupo parlamentario del PRD en el Congreso, indica que para el próximo año, antes de las elecciones ya estará aprobada esta ley y tipificada, por lo que ya habrá sanciones a quienes incurran en hechos, ya sea partidos políticos, sindicatos, ciudadanos que agredan a una mujer en campaña.

Su partido acompañará a las mujeres que aspiran a un puesto o una candidatura a que estén protegidas en el tema de misoginia, humillaciones y todo lo que se incurre para denigrar a una mujer en un proceso de elección popular, agregó.

Al mismo tiempo, se están capacitando alrededor de 100 mujeres del Partido de la Revolución Democrática y otras que no pertenecen, pero son simpatizantes, que asisten a un diplomado en donde aprenderán todos los temas legales y derechos fundamentales de las mujeres en un proceso de elección.

Incluyen derechos humanos, derechos de impugnación, pero algo adicional que tendrán estas mujeres será el taller para hablar en público, manejo de medios, un curso de debate y oratoria, aparte de la teoría de género, por la cual saldrán muy bien preparadas y tuteladas con la ley en el tema de violencia política, y estarán en igualdad de circunstancias para ir junto con los hombres al proceso electoral al territorio.