Periodico Express de Nayarit
Inicio

¡Este sábado 1 de octubre es la octava Ahuacatlanada!

2016 / 09 / 29

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

“Son toretes de 200 o 300 kilos, ¡pero muy bravos!”, explicó el presidente del Comité de la Feria, José Rodríguez, aunque no precisó cuántas serán las vaquillas brutas que saldrán en estampida, este sábado 1 de octubre a partir de las 12 del mediodía.

La ruta de la Ahuacatlanada será la misma que la de años anteriores, iniciando pues en la esquina de las calles Morelos y 20 de Noviembre; pero antes se realizará una especie de mojiganga por la avenida principal, con banda de música en vivo.

La estampida de vaquillas, insiste el profesor José Rodríguez, está prevista para dar inicio a eso de las 12 del mediodía, este sábado 1 de octubre.

La “Ahuacatlanada”, recordamos una vez más, pretende ser una réplica de la Pamplonada que se efectúa en España, pero en pequeño, y en donde en vez de soltar pesados toros de lidia, se recurrirá a bravas vaquillas cuyo peso promedio es de 250 kilogramos.

Así mismo, se supo que el Comité de la Feria, conjuntamente con el Ayuntamiento, colocará barreras metálicas de protección sobre la calle Morelos para el resguardo de los aficionados. E incluso existe la idea de instalar unas gradas en ambos lados;  así mismo, se pedirá a las familias que habitan en esa zona que tomen precauciones evitando salir de sus casas a la hora de la estampida.

Todo culminará en la Plaza de Toros El Recuerdo, lugar donde posteriormente se efectuará una charlotada “para la raza”.

Como dato adicional, Diego Lepe y Rafael Nieves informaron que al concluir la Ahuacatlanada tendrá lugar un jaripeo baile, en la misma plaza de toros, totalmente gratis, y agregaron que para el domingo 2 se realizará una Cabalgata en beneficio de la Casa Hogar.