Periodico Express de Nayarit
Inicio

Campesinos del sur esperan que las lluvias se prolonguen

2016 / 09 / 29

Zona sur//Francisco J. Nieves

No son pocos los campesinos de la zona sur que esperan que el temporal de lluvias “se alargue un poco más”; esto es debido a que en algunas zonas hay cultivos que no se han desarrollado del todo por falta de humedad.
Y es que –sostienen- este año la temporada de precipitaciones pluviales tuvo la característica de ofrecer lluvias “erráticas”, por lo cual hay cierto nivel de daños que aún no han sido identificados a plenitud, pues todavía no se desarrollan las cosechas.

“Llueve una parte aquí; llueve otra parte más allá; y luego allá no llueve… en fin, son situaciones un tanto extrañas”, señaló Domingo Ibarra, al referirse a esta situación.

Y efectivamente, en la región sur hay muchas parcelas sembradas de maíz que requieren con urgencia de más humedad. Las lluvias por momentos parecen detenerse; luego reaparecen con cierta timidez y eso hace que en algunas parcelas las milpas se vean tristes, con sus “jilotes” en proceso de desarrollarse a plenitud para convertirse en elotes, aunque algunos campesinos “ya la libraron”

De continuar así el tiempo, se estima que el 20 por ciento de los cultivos pueden resultar afectados de manera parcial; y esto a su vez puede reducir la calidad y el volumen de las cosechas, para desgracia de los campesinos.

Así las cosas, los campesinos de la zona sur consideran que con dos o tres aguaceros fuertes – como el de anoche - su preocupación habrá de desaparecer; pero de no ocurrir esto, algunos agricultores ni siquiera podrán probar sus elotes, mucho menos esperar una cosecha abundante.