Periodico Express de Nayarit
Inicio

Comunidad médica de salud, y académica de la UNAM

Rinden homenaje al Dr. Julián Gascón Mercado

 “Vida: nada te debo; vida: estamos en paz”, parafraseó a Amado Nervo

2016 / 09 / 29

Ciudad de México//redacción

El doctor Julián Gascón Mercado, patrono del Hospital de Jesús desde 1962 en distintos periodos, recibió un homenaje de parte de la comunidad Médica de la Secretaría de Salud y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde su figura como profesional de la medicina, como gobernador de Nayarit, miembro distinguido de la CNC y exponente de la filantropía en la medicina a clases necesitadas del país, fue exaltada por el secretario de Salud, José Narro Robles y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En breve participación, el doctor Gascón Mercado, discípulo, compañero y sucesor del doctor Gustavo Baz Prada como patrono de esa institución, luego de una reseña biográfica y de su desempeño en la práctica y la enseñanza de la medicina en la UNAM por 38 años; mandatario de Nayarit, fundador de la Universidad de la entidad, promotor de la medicina a pacientes de escasos recursos en el Hospital de Jesús, defensor de los derechos de campesinos en la CNC, afirmó con tranquilidad pasmosa: “Vida: nada te debo; Vida: estamos en paz”, en clara paráfrasis de su paisano Amado Nervo.

El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, amigo y paisano del homenajeado, resaltó la capacidad de trabajo y de servicio a la comunidad del doctor Gascón Mercado, y lo calificó como “uno de los mexicanos ilustres, que ha dado al servicio del pueblo mexicano gran parte de su vida, con más de 60 años al servicio de la medicina social, sobre todo no lucrativa y que aún tiene fuerzas para ser consejero de la organización campesina” que dirige.

El rector Graue le replicó al señalar que “sí, maestro, la vida nada le debe. Los que le debemos somos muchos mexicanos. Bajo su dirección, se han atendido miles y miles de pacientes necesitados en el Hospital de Jesús; ha colaborado de manera incansable en la educación superior en México y en Nayarit y, de alguna forma, todos los mexicanos estamos en deuda con usted, doctor Gascón Mercado”.

El secretario José Narro Robles señaló que el homenaje fue en honor del doctor Gascón Mercado y del Hospital de Jesús. Destacó la presencia del rector de la UNAM, y del director del hospital General de México, César Athié Gutiérrez, por la realización de los homenajes señalados.

Se refirió al Hospital de Jesús y dijo que fue el inicio de la práctica médica y es uno de los orgullos de la medicina mexicana; uno de los puntos de referencia fundamental para entender la evolución de una profesión en México.