Periodico Express de Nayarit
Inicio

Crece veneración por Santos Médicos de Jala

2016 / 09 / 27

Jala//Francisco J. Nieves

El lienzo mide alrededor de tres metros de alto por dos de ancho. En él se aprecia la imagen de los Santos Médicos y está ubicado en un altar lateral de la nave principal de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

El articulista del grupo Milenio Arturo Camacho, refiere que el citado lienzo fue elaborado por Carlos Villaseñor, a principios de la primera década del siglo pasado.

“Éste – señala el citado comunicador – se ha convertido en una imagen de culto muy popular. Su devoción se extiende por la región y desde luego con los emigrados de la misma a los Estados Unidos”.

Y efectivamente, los Santos Médicos –de acuerdo a los múltiples testimonios de la gente-- son muy milagrosos; y tal versión parece ser confirmada por la presencia de las decenas de retablos que se encuentran en la parte inferior derecha del mismo cuadro, donde personas de la región y hasta de puntos como Guadalajara y Tijuana, agradecen el haberlos librado de diversas enfermedades.

De acuerdo a informes recabados, San Cosme y San Damián era hermanos cuates, originarios de Arabia y cuando se desempeñaban como médicos y evangelizadores fueron sacrificados.

Fue tan trascendente la obra de esos dos Santos, que luego de ser sacrificados fueron enterrados en Siria y hasta ese lugar acudiría personalmente el emperador bizantino Justiniano para conocer sus tumbas, como una especie de homenaje.

A la imagen se agregó luego la figura de San Sebastián, quien sin ser médico, era muy milagroso, según es la versión de la gente.
Los comentarios vienen a colación ahora que se celebró pues a los Santos Médicos. La festividad concluyó ayer con una emotiva peregrinación en la que participaron médicos y enfermeras y que prosiguió después con una Misa oficiada por el Párroco Manuel Olimón y la quema de fuegos pirotécnicos, en el exterior de la basílica.

Los festejos en realidad iniciaron desde el pasado viernes con una serie de actividades y la peregrinación del Barrio de la Natividad. El sábado correspondió al Barrio de San Francisco y el domingo al Barrio de San Juan.

Ayer lunes tuvo lugar la tradicional Misa de los Enfermos y adultos mayores que se efectuó al filo de las seis de la tarde en la misma Basílica –o Templo de Nuestra Señora de la Asunción— cuya nave fue ocupada por gentes que padecen de alguna enfermedad…