Periodico Express de Nayarit
Inicio

Realizan primera etapa del Programa “Arráigate Ser Joven”

2016 / 09 / 27

Acaponeta//Redacción

Una excelente concurrencia, con más de 200 jóvenes, asistió a la reunión informativa del programa federal “Arráigate Ser Joven”, cuya finalidad es brindar la oportunidad de emprender proyectos productivos, con los cuales se verán beneficiados a través de recursos económicos para desarrollarlos en el área rural y urbana.

El evento se realizó la tarde del viernes en el patio central de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, con la asistencia de la contralora municipal, Dra. Blanca Yesenia Jiménez Cedano, quien llevó la representación del alcalde Malaquías Aguiar Flores, acompañada del Lic. Gregorio Suarez Villegas, enlace estatal del programa “Arráigate”; del Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora, director de Desarrollo Rural en el XL Ayuntamiento de Acaponeta; el joven Víctor Manuel Cadena Silva, dirigente del Instituto Municipal de la Juventud; el Ing. Lucio Dávila, director de Planeación en Sagarpa, y el Lic. Guillermo Guzmán Jiménez, director de Salud en el gobierno municipal, entre otros invitados.

Correspondió a la contralora municipal, Dra. Blanca Yesenia Jiménez, afirmar que este nuevo programa federal promovido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es con la finalidad de ofrecer a la juventud la oportunidad de acceder a este nuevo proyecto, promovido por el Ejecutivo federal y dirigido a la juventud del país, otorgando la confianza al liderazgo, habilidad y creatividad del joven, pero sobre todo, a la responsabilidad para que puedan llevar el desarrollo a sus comunidades.

La funcionaria municipal reconoció que como joven es muy difícil acceder a un crédito, ya que se les solicita una garantía, trámite que tiene sus dificultades, por lo que el proyecto de emprender presenta diversos obstáculos y la inquietud que se pretende por parte del interesado queda en el aire y fracasa; este es el momento, expresó la funcionaria, que hagan algo por sus familias y en su comunidad a través del programa “Arráigate” y que los interesados participen con proyectos que sean de presente y futuro.

Por su parte, el Lic. Gregorio Suárez Villegas enfatizo que las oportunidades en los diferentes rincones del país requieren un impulso y este programa viene a cubrir esta necesidad a través de Sagarpa; manifestó que éste se llevará a cabo en tres etapas: la primera de ella con información cultural, la segunda con la entrega de documentación y el asesoramiento técnico, la última fase constará del aterrizaje del  financiamiento para la aplicación del proyecto.

Entre otras cosas, señaló que en los financiamientos se contemplan montos desde 100 y hasta los 500 mil pesos y serán para jóvenes que tengan de 18 a 39 años de edad, que los proyectos podrán ser de forma individual o en equipo, y los requisitos serán presentar el proyecto elaborado,  credencial de elector y comprobante de domicilio.
Durante el evento, la profesora Lucero López expuso con claridad los lineamientos de este nuevo programa, explicación que tuvo como temas: cómo aperturar el programa y lo que es un emprendedor; afirmó que se requiere una persona que busque la oportunidad de aprovechar una acción y poner en poner en práctica sus ideas y experiencias, situaciones que lo llevarán a buscar el éxito en su labor a realizar, a través de diversas vivencias; la profesora señaló que esto se puede lograr con buena disposición y no se requiere grandes cantidades económicas para establecer una empresa con resultados favorables.

Por último, destacó que en los próximos días se realizará otra visita a Acaponeta para conocer quiénes presentarán su proyecto productivo y así tener un asesoramiento para llevar un seguimiento a su propuesta productiva.