Periodico Express de Nayarit
Inicio

Acaponeta, sede del inicio de Semana Nacional de Donación de Órganos

2016 / 09 / 26

Acaponeta //Redacción

El día de hoy, Acaponeta será la sede seleccionada en Nayarit para dar inicio a la Semana Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes, misma que se realizará en el Teatro de la Ciudad a las 9:00 horas.

Este día fue elegido por decreto presidencial y se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. La fecha nos permite hacer un llamado a la reflexión dirigido a la población en general, al sector salud en particular, a los profesionales de la salud y al cuerpo médico sobre el tema de la donación de órganos y los trasplantes.

En esta jornada que están coordinando el grupo de Promotoras Voluntarias, a cuyo frente están la Dra. Aída Aftimos Toledo y la Dra. Esther Guadalupe Castillo Ahumada, participan el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Nayarit y la Coordinación Estatal de Trasplantes, el XL Ayuntamiento de Acaponeta, que preside Malaquías Aguiar Flores, conjuntamente con la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”.

Se espera la visita del secretario de Salud, Dr. Jesús Pavel Plata Jarero, a quien corresponderá hacer la declaratoria de inauguración y el cual llegará acompañado por los titulares de la Coordinación Estatal de Trasplantes; asimismo, se encontrará con los directores de los distintos escenarios del sector salud municipal: Coordinación de Salud, DIF, IMSS, ISSSTE, Hospital Básico Comunitario, 86 Batallón de Infantería, etc.

Al término del acto, sobre la plaza “Miguel Hidalgo” se montará un módulo informativo para personas que estén en proceso de diálisis, hemodiálisis o bien sufran de insuficiencia renal o diabetes en evolución; puesto que será atendido por personal del Centro Estatal de Trasplantes, por lo que se invita a todas las personas que se encuentren en estos casos a acercarse y conocer las alternativas que existen para su mal.