Periodico Express de Nayarit
Inicio

Jala

Alumnos de Ciencias de la Comunicación Realizan prácticas en Los Aguajes

2016 / 09 / 20

Jala//Francisco J. Nieves

Entre caminos sinuosos y el olor a pino y roble, un grupo de estudiantes que cursan la carrera de Ciencias de la Comunicación, junto con algunos  profesores arribaron hasta la apartada comunidad de Los Aguajes –situada en plena Meseta de Juanacatlán, municipio de Jala– a fin de realizar prácticas de investigación, entrevistas y lenguaje cinematográfico; esto es como parte de su formación profesional.

La finalidad formal de éstas prácticas es que los alumnos puedan complementar sus aprendizajes teóricos con experiencias prácticas y así pueden decantar sus gustos en el área de la comunicación e ir inclinándose hacia un campo de trabajo más particular, cerrando un poco el amplio abanico de opciones laborales que proporciona cada disciplina.

En este caso se trató específicamente de un Campamento Audiovisual Comunitario, donde los estudiantes que cursan la terminal de documental realizaron “docu – semblanzas” relacionadas con las actividades y personajes de esta comunidad, famosa por su producción de durazno y por la abundancia de bandas musicales.

El referido campamento estuvo a cargo de los profesores Betsabé Bautista, Omar Osiris Ponce, Noé Padilla y Omar Solórzano; e igualmente, se contó con las asesorías y charlas magistrales de los realizadores Fredy Padilla e Inti Pérez Peña.

 Otra de las finalidades fue acercar a estudiantes, académicos, realizadores y profesionales de la Comunicación entre sí, para compartir sus conocimientos, experiencias, crítica proactiva y propuestas en el campo de la Comunicación.

Para la realización del mencionado Campamento se contó también con la colaboración de Ernesto Villanueva, Gloria Machaín, Mayra Elena Fonseca Ávalos y Hugo Macías, quienes ofrecieron todas las facilidades para que estas actividades fueran llevadas a cabo.