Periodico Express de Nayarit
Inicio

En el Día de Protección Civil Realizan simulacro en la Presidencia Municipal

2016 / 09 / 20

Acaponeta//Redacción

En recuerdo de los trágicos acontecimientos de la mañana del 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de 8.1 grados Richter devastó buena parte de la Ciudad de México, dejando miles de muertos y heridos, se llevó a cabo en la Presidencia Municipal de Acaponeta un simulacro que tuvo como objetivos, además de estar preparados para una contingencia cualquiera, hacer conciencia sobre la importancia de estar siempre alertas y crear una cultura de protección civil que, por cierto, evolucionó mucho a partir de ese terremoto, donde los protocolos y acciones de respuesta casi no existían, informó el titular de la Dirección de Protección Civil, Germán Alaníz Quiñones.

Pasadas las 10 de la mañana, sirenas de ambulancias y carros de bomberos sonaron a las afueras del Palacio Municipal, y todos los empleados y directores del XL Ayuntamiento, incluido el alcalde Malaquías Aguiar Flores, dejaron lo que estaban haciendo para salir en completo orden a un punto de reunión establecido en la plaza “Miguel Hidalgo”.

Participaron en este simulacro personal de Bomberos del Estado asentados en la zona norte, y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Acaponeta, quienes simularon rescatar heridos y personal atrapado, tanto en la planta baja del edificio como en el segundo piso, deslizando incluso un cuerpo por medio de cuerda, desde uno de los balcones exteriores del inmueble a la banqueta donde ya lo esperaba parte del personal de rescate. Otro atrapado en la Dirección de Obras Públicas y un tercero bajado por las escalinatas de acceso a la segunda planta, los cuales fueron depositados en las ambulancias.

Germán Alaníz, al término de este ejercicio, expresó que la actividad había resultado un éxito, que la evacuación del edificio se había realizado en un minuto 57 segundos, pero había que considerar que este fue un simulacro previamente avisado, que habría otra oportunidad donde se haría algo similar, pero sin previo aviso. Expresó el funcionario que este tipo de acciones son para acercar a la realidad al ciudadano, que en cualquier segundo puede encontrarse en medio de una eventualidad.

Por su parte, el primer edil Malaquías Aguiar felicitó a los integrantes de Protección Civil, bomberos y paramédicos por la labor que realizan, pero además porque ese era el Día de Protección Civil.