Periodico Express de Nayarit
Inicio

Soy intermediaria, no coyota: Gumesinda Villegas

2016 / 09 / 19

Tepic//Ramón Vargas

“La palabra coyote está mal aplicada, porque coyote es el que roba, el que mata”, dijo Gumesinda Villegas, quien está al frente de la Comercializadora de Productos y Servicios del Campo.

Añadió que, al igual que ella en Nayarit, hay otros cinco o seis a los que se les puede llamar intermediarios, mismos que, aseguró, lo que hacen es gestionar beneficios para los campesinos, y encargarse de que tengan una mejor comercialización de sus productos.

Un intermediario, explicó, se encarga de conseguir insumos baratos, de poner en bodegas los productos en tanto hay condiciones para su comercialización, y además, llevarlos a los puntos donde haya la garantía que les darán mejores precios.

En conclusión, consideró que los intermediarios son necesarios para que no haya abusos en contra de los campesinos, e insistió, en que forman parte de una cadena que tiene como propósito beneficiar a quienes trabajan para hacer producir la tierra.

Sin embargo, su declaración, contradictoriamente se dio minutos después de que los dirigentes de la CNC en Nayarit acababan de dar una conferencia de prensa en la que abordaron el tema de la cartera vencida de los campesinos ante el BANRURAL.