Periodico Express de Nayarit
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IMSS Nayarit Beneficia a más de 37 mil 894 pacientes de urgencias con el sistema “Triage”

**Para disminuir los tiempos de espera se utiliza esta clasificación internacional de urgencias

2016 / 09 / 19

Tepic//Ricardo Romero

Avanzan las iniciativas incluidas en el Decálogo para fortalecer la atención médica, impulsadas por  la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Una de estas acciones consiste en incorporar en atención de Urgencias el sistema Triage para garantizar que el personal de salud actúe con prontitud y eficiencia.

El jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS en Nayarit, Misael Ley Mejía, explicó que la iniciativa de “Mejora de Urgencias/Triage” en los hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, busca mejorar la calidad y seguridad de la atención y, en consecuencia, eleva la satisfacción de los pacientes.

Reiteró que a través de la estrategia Triage se busca asegurar que la clasificación del nivel de gravedad sea la primera acción a la llegada del paciente al servicio de urgencias, previa a cualquier acción administrativa como es el registro y verificación de derechos, disminuyendo con ello el tiempo para atención de acuerdo a su  estado clínico mediante clasificación por código de colores.

El funcionario médico del IMSS informó que gracias a esta estrategia de clasificación, desde su puesta en marcha, hace cinco meses, en el Hospital General (HGZ) de Zona No. 1 de Tepic y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 10 de Santiago, se han beneficiado a más 37 mil 894 de pacientes que acudieron a los servicios de urgencias de estos dos nosocomios.

Señaló que mediante esta clasificación, el  paciente asignado en color rojo y naranja  ameritan la atención inmediata; y atención menor a 30 minutos,  quienes se clasifican en código amarillo. Mientras que a los pacientes que no presentan una urgencia calificada y son clasificados en Código Verde pudieran esperar un tiempo de menos de 120 minutos,  y los de Código Azul, menos de 180 minutos.

A través del modelo de atención Triage (del francés tre-az, que significa selección) en los servicios de urgencia y áreas críticas, los especialistas del Seguro Social logran preservar la vida de miles de personas que sufren algún tipo de accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorias y de tipo metabólico, principalmente.

Por ello, “con el uso del Triage, al identificar de manera inmediata y adecuada la gravedad de la enfermedad del paciente, también se logra dar atención de las prioridades de tratamiento en víctimas de trauma, con lesiones graves, a cardiópatas y enfermos metabólicos, entre otros, a fin de asegurar atención hospitalaria inmediata y adecuada, y evitar la saturación de los servicios de urgencias”, señaló Ley Mejía.

De acuerdo con estadísticas del IMSS, se tiene registrado que el 75 por ciento de los pacientes que acuden a estos servicios son por “urgencias sentidas”, es decir, aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud, en cambio, 25% corresponde a las urgencias “reales”,  que son aquellas en que el estado clínico del paciente pone en riesgo su vida, un órgano o la función.